Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Querido futuro alcalde o alcaldesa

.

Enrique Merino

0

A pocos días de las elecciones, esta es una carta abierta a nuestro futuro alcalde o alcaldesa. Como a los Reyes Magos, yo les voy a pedir, y luego ya ellos que son sabios y “magos” decidirán.

Para el 26 de mayo quiero un gobernante para mi ciudad. Esto puede parecer de cajón, pero es ciertamente una utopía que en los últimos años no ha pasado. Como hace poco le decía a un grupo de empresarios, quien gobierne en nuestra ciudad debería de hacerlo para todos los cordobeses, le hayan votado o no. Y esto, que no es la fórmula de la penicilina, parece mas difícil que convertir el plomo en oro. Cuando llegan a Capitulares, 1 (sede del Ayuntamiento) yo no sé qué pasa, que se transforman o los transforman. El Alcalde (o Alcaldesa) y todo su equipo deben gobernar para conseguir lo mejor para la ciudad. Una ciudad en la que tendrán a quienes les apoyaron y a quienes no, pero todos conviven en la misma, con lo cual hay que buscar lo mejor para todos sin distinción.

Da igual el color político. Usted ha sido elegido para gobernar los designios de la ciudad y buscar lo mejor: menos paro, creación de empleo, ayuda a las empresas, ayuda a quienes más lo necesitan, seguridad en las calles, limpieza, calidad de vida, promoción turística, colaboración con otras ciudades y proyectos, etc. Pero esto no ocurre después. Al menos, yo así lo siento y me consta que mucha gente piensa como yo. Mi sensación es que Córdoba en los últimos años ha perdido fuelle frente a sus competidores. Que nos hemos dejado adelantar, vamos.

Si lo miro en clave empresarial, diré que las empresas no tenemos muchas facilidades. De hecho, más bien pocas. Si entramos en sectores específicos, ya ni hablamos. No quiero hablar de restauración ni hostelería vaya a ser que me digan que me estoy aprovechando de información privilegiada (¡uy!, lo he dicho).

Si hablamos de ayuda a la contratación, de proyectos digitales, de uso de suelo público que parece el desierto de Almería... ¿Almería? Capital gastronómica 2019. En fin, con mis respetos, ¿y Córdoba? Un, dos, tres responda otra vez: dígame tres platos típicos gastronómicos almerienses. Tic, tac, tic, tac. ¡Campana y se acabó! (Por cierto, hablaba de platos: si has dicho tomates con sal, no cuenta). En 2017 fue Huelva, por si alguien quiere decir algo de las gambas. ¿Y Córdoba? ¿Gastronomía en Córdoba? Meditemos.

Si hablamos de proyectos representativos a nivel nacional, que atraigan la atención sobre la ciudad, que hagan que Córdoba se posicione en el territorio español, no voy a jugar a lo de antes. Directamente, no vale la fiesta de Los Patios. Todos la han ido usando. Pero por ejemplo, por decir algo, Sevilla ha hecho en lo que va de año la Gala de los Goya, y ya ha anunciado la gala de MTV Europe Music Awards, más conocidos como los EMA, para el 3 de noviembre. Y hace pocos días -con mucho dolor digo esto por lo que me compete- se ha anunciado que el 20 de noviembre la Gala de la Guía Michelin, donde se entregan las estrellas a los restaurantes de España y Portugal, se realizará también en Sevilla. No sé, bien por Sevilla, ¿no? Vaya tres proyectos que se ha quedado. Si a eso le sumas la promoción de la Feria y Semana Santa, por ejemplo, pues la ciudad va como un tiro, la verdad. Me remito a paro, empresas, bajada en el censo, etc.

Hay que darle salida a proyectos, captar la atención para Córdoba. Tenemos unas conexiones fantásticas, tenemos suelo para construir, tenemos universidad, tenemos gente con ganas de trabajar, tenemos un monumento único en el mundo, una gastronomía riquísima, un clima genial, una ciudad bonita, un casco histórico precioso, fiestas tradicionales y populares y como enamorado de mi ciudad que soy, podría seguir y no parar. ¿De verdad es tan complicado hacer que Córdoba mejore?

Querido Alcalde o Alcaldesa, gobierne para Córdoba. Para la ciudad. Verá como dentro de 4 años le volverán a votar los suyos, y muchos que no lo eran, porque ha hecho lo mejor para los cordobeses. Y queridos concejales en oposición: dejen gobernar. Si andan a pelea los 4 años, esta ciudad no avanzará y necesitamos imperiosamente que lo haga.

Me despido y no, no me ha llamado nadie para el casting en los partidos. Se ve que no reúno los requisitos del perfil. Y mira que la gente me animaba, pero nada de nada. Dentro de 4 años, a ver si hago méritos.

Etiquetas
stats