Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Respondiendo a mis lectores

MADERO CUBERO

0

Si los cabellos están muertos, ¿por qué crecen? Y si están vivos, ¿por qué no se quejan y nos hace gritar al ser cortados? ¿Crece más rápido y fuerte si los cortamos frecuentemente? ¿Perjudican los lavados frecuentes? ¿Se daña el cabello con un champú inadecuado? ¿Crece el cabello de un muerto?...

Veamos: El cabello puede ser considerado como algo muerto e inactivo o vivo, según contemplemos su tallo o su raíz. La raíz del cabello se encuentra en la cavidad del folículo piloso (una especie de fábrica de hacer cabellos, también llamada papila, de donde recibe el impulso para su crecimiento, por lo cual está viva al estar imbricada esta función en los tejidos subcutáneos, de donde es dependiente, ocupando unas micro décimas de milímetro en el interior del cuero cabelludo. Por el contrario, la parte que sale al exterior, está efectivamente muerta. Es decir, que es indolente al estar dicha porción constituida por células muertas a causa de una queratinización (endurecimiento) natural que se produce al salir al exterior, muy similar al del cuero cabelludo,  la piel o en las uñas de pies y manos en sí mismos, no teniendo sensibilidad ninguna.

También es una creencia popular muy arraigada el hecho de que por cortar el cabello frecuentemente crecerá más fuerte y fuerte. Craso error, pues es incierto. En realidad, los estudiosos del tema saben que esta práctica no tiene influencia alguna sobre el crecimiento del cabello, ya que al cortarlo no puede modificar, ni es influyente en absoluto, para generar actividad a la papila que lo regenera desde el folículo piloso. Por lo tanto, lo importante para el cabello no es llevarlo corto o largo o cortarlo frecuentemente en mayor o menor longitud, sino mantenerlo en buenas condiciones. No obstante, he de añadir que la papila alimenta al cabello gracias a los nutrientes emanantes del cuerpo humano, los cuales se reparten en la sangre, de donde le son transmitidos directamente, igual que sucede en la piel y uñas, siendo una práctica útil para esta activación los masajes pausados y profundos que realicemos sobre el cuero cabelludo realicemos

Respecto al cuidado que tenemos que hacerle, solamente bastará con tenerlos aseados con un champú adecuado a cada caso, comprobando que su pH sea ligeramente ácido en función del propio pH del cabello y cuero cabelludo (de lo que ya hemos hablado en anteriores ocasiones. Después, si es necesario por estar áspero en mayor o menor medida, aplicarle un champú tratante o, en su defecto, una mascarilla adecuada. De estar afectado en gran medida…, cortar por lo sano y cambiar a un nuevo estilo.

De no llevar a cabo estas recomendaciones anteriores o realizándole realizarle fuertes e irritantes lavados, tales prácticas lo condenarán a su deterioro, igual que sucederá de llevarlo a cabo con champús de dudosa calidad o no adaptados a cada tipo existente y a sus circunstancias añadidas.

En cuanto a que si crece en un muerto… es pura imaginación e invención de los fantasiosos. Es cierto que puedan haberse visto algo más largos después de fallecer una persona, pero es a causa de de dos cosas: una, porque después de muerta aún quedan resquicios de nutrientes orgánicos en el cuerpo, los cuales aprovecha el cabello por su resistencia a fallecer como viviente. Es tan sabio que se parece a las personas cuando nos “agarramos a un clavo ardiente” para continuar viviendo, como materia viva que ha sido y aún sigue siéndolo, aunque en mínima proporción, hasta agotarse su alimento sanguíneo o putrefactarse por completo. Y dos, al decrecer la piel y hasta desaparecer por inanición total, dará la impresión de que ha crecido ligeramente.

Y, esto es todo por el momento. Os espero la semana próxima, donde estaré encantado de estar con vosotros, bien para aclararos vuestras dudas o con la intención de entreteneros unos instantes, aunque solamente sea “por los pelos”, que tal como vais conociendo de ellos no son poca cosa, a pesar de ser tan minúsculo y aparentar ser poca cosa. ¡Gran cuestión para ser conocida!

Etiquetas
stats