Gata Cattana se hace eterna en la Universidad de Córdoba
La Universidad de Córdoba ha presentado durante la mañana del jueves el denominado como Programa UCO-Gata Cattana, que incluye una serie de becas y ayudas destinadas a jóvenes en riesgo de exclusión social, en un emotivo acto que también ha rendido homenaje a la poeta y rapera cordobesa Ana Isabel García, conocida como Gata Cattana. Este programa de busca facilitar el acceso y la permanencia en estudios de grado y máster para jóvenes ex tutelados, en hogares con violencia de género y en situaciones de vulnerabilidad económica.
El acto, celebrado en la sala de prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), ha contado con la presencia del rector de la Universidad, Manuel Torralbo; la directora del Área de Inclusión de la Universidad, Carmen Cruz; el gerente de la UCO, Eulogio Fernández; el vicerrector de Estudiantes, Israel Muñoz, y la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi; además de los padres de la propia Gata Cattana, Ana Llorente y Andrés García, quienes se han mostrado profundamente emocionados desde el inicio al ver el nombre de su hija en un programa como este. “Estoy super feliz y orgullosa. Sé que ella estaría encantada con una iniciativa tan bonita”, ha reconocido Ana Llorente, visiblemente conmovida.
Un programa con espíritu inclusivo y social
El Rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha sido el encargado de abrir y presentar el acto, y ha destacado desde el inicio la importancia de este programa no solo por su enfoque inclusivo, sino también por llevar el nombre de una figura emblemática de la ciudad. “Nos hace mucha ilusión porque es un homenaje a una paisana que esperemos que siga en la memoria de todos los jóvenes”, ha afirmado, esperando que “esta permanencia en el tiempo nos mantenga como referencia a una persona increíble como lo era Gata Cattana”.
Por su parte, Carmen Cruz Torres, Directora del Área de Inclusión de la UCO, ha subrayado la relevancia de este proyecto para la comunidad universitaria, destacando que “este programa facilita no solo el acceso, sino también la permanencia y el éxito académico de estudiantes que, de otra manera, no tendrían oportunidades. Las becas incluyen alojamiento, transporte, prácticas remuneradas y un acompañamiento personalizado, que será clave para su integración y éxito en la universidad”, ya que “acceder a la universidad es una cosa, pero mantenerse es otra”. Además, ha hecho un especial agradecimiento a la familia de Gata Cattana, recalcando que el nombre de la rapera fue elegido por sus valores y su espíritu.
Un proyecto colaborativo que busca expandirse
Eulogio Fernández, gerente de la UCO, ha sido el siguiente en tomar la palabra, recalcando la semejanza en misión, visión y valores entre el programa y la propia UCO, subrayando el carácter pionero del mismo y asegurando que otras universidades ya han mostrado interés en replicar el modelo, incluso bajo el mismo nombre de 'Gata Cattana'. “La misión, visión y valores de la UCO se ven reflejados en este programa, que abre una puerta a los más vulnerables, pero también garantiza que, al cruzarla, encuentren la luz necesaria para tener éxito en la vida universitaria”, ha apuntado.
Además, Israel Muñoz, vicerrector de estudiantes y cultura, ha recordado que, hace dos años, la Junta de Andalucía aprobó que el 1% de las plazas en grados se reserve para personas en riesgo de exclusión, abriéndose así una oportunidad única, aunque recordando que “el reto no es solo que accedan, sino que continúen y culminen sus estudios con éxito”. Además, en uno de los momentos más emotivos del acto, Muñoz ha citado a Gata Cattana en uno de sus poemas más conocidos, 'Como aman los obres', recalcando que “la Universidad de Córdoba también se debe poner del lado de los que menos tienen”, tratando de llenar así esa 'gula' en el amor a la que hace referencia la poeta cordobesa en su poema.
Un legado que trasciende generaciones
Ya en el tramo final de la presentación, Sara Pinzi, Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, ha destacado el esfuerzo colectivo detrás del programa: “Este ha sido un trabajo en red y en equipo, y es de lo que estoy más orgullosa”, ha subrayado, destacando de la colaboración de todos los departamentos involucrados, desde el Vicerrectorado de Grado hasta UCO idiomas, pasando por el Vicerrectorado de Formación Continua, el de Salud y Atención Psicológica y la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Pinzi, además, ha revelado que la inspiración para nombrar las becas surgió tras compartir poemas y canciones de Gata Cattana con el equipo: “Escuchamos su obra y supimos que era la persona ideal para representar a nuestro estudiantado. Queremos que su legado perdure y tenga mucho futuro”.
Finalmente, Ana Llorente, madre de Gata Cattana, ha tomado el turno final de palabra, y ha comenzado agradeciendo a todos los implicados en el proyecto. “Estoy súper feliz y orgullosa. Es lo que más le representa y de lo que más orgullosa estaría”, ha apuntado, subrayando que si Gata Cattana “creía en algo, era en la formación de los jóvenes a través de los libros y de la universidad”. “Sé que ella estaría super feliz de saber que da nombra a una iniciativa súper bonita y salida de la Universidad de Córdoba”, ha culminado, antes de transmitirles su más sincera enhorabuena a todos los implicados en el proyecto.
De esta manera, la presentación del proyecto UCO-'Gata Cattana' no solo ha rendido tributo a una artista que dejó una huella indeleble en la cultura cordobesa, sino que además visibiliza el compromiso de la Universidad de Córdoba con la inclusión y la igualdad de oportunidades, ofreciendo a los jóvenes más vulnerables la posibilidad de construir un futuro académico y personal sólido mediante la ayuda continuada y la monitorización de los estudios ya no solo facilitando su entrada en el mundo universitario, sino haciendo una labor realmente relevante que se mantiene a lo largo de toda la trayectoria estudiantil.
0