Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia del rock contada para juristas

Juez Ravo

0

Sabido es que un abogado no se inmuta ante nada si no ve un posible pleito de por medio. Contémosle, pues, la historia del rock de la forma más digerible posible. Como al bebé que le hacen el avioncito con la cuchara para darle la papilla. La papilla es la historia del rock, hacerle el avioncito es el posible pleito, los abogados son el bebé y Juez Ravo la mamá que alimenta a su pequeña criatura.

Delitos contra el orden público. FOLK. Mucho antes de su paso por el Fontanar, Bob Dylan ya se daba baños de multitudes en el festival de música tradicional de Newport. Hippies, folkies y miembros del Flower-power se daban cita de forma anual en los años sesenta para intentar cambiar el mundo a base de canciones. Feliz día en el que se le ocurrió a Dylan enchufar una guitarra eléctrica en ese escenario por primera vez.

Y eso que solo tocó el tema “Like a Rolling Stone”, que si hubiera sido el “Kill all hippies” de los Primal Scream, estaríamos hablando de canibalismo.

Delitos de injurias y calumnias. PUNK. Sex Pistols visitan el programa de Bill Grundy en los años setenta. Una clase magistral de insultos y jerga callejera.

Después de esto no se volverá a ver al presentador Bill Grundy. Los Television Personalities se preguntarán, y con razón, Where is Bill Grundy now? Sonido LO-FI. Baja intensidad. O, hecho-cutre-a-cosa-hecha. Tiene su punto, todo hay que decirlo.

La joven tímida que escucha al viejo lascivo es Siouxie, vocalista del grupo Siouxie and the Banshees, donde tocaba la guitarra también Robert Smith. Cantante de los Cure, y socio co-fundador del AFTER-PUNK. Su discurso frente al “que os jodan”, del punk, era el “estoy jodido”. Algo más tántrico.

Delito de asesinato. ROCK. Ocurrió en un concierto de los Rolling Stones. Un disparo acaba con la vida de uno que había pagado su entrada. El grupo apacigua los ánimos tocando Sympathy For The Devil. Desde ese momento, el tema quedará grabado a sangre y fuego. Los riffs de guitarra de Keith Richard echan chispas…en el minuto tres, cincuenta y ocho segundos, pasa un perro por el escenario como si fuese el mismo diablo… el rock es eso…peligro, electricidad, violencia.

Etiquetas
stats