Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ventajas y desventajas de alquilar una vivienda

Piso en alquiler.

Javier León

0

Son muchas las personas que en  los últimos años han optado por alquilar una vivienda en vez de decidirse por la compra, bien por decisión personal o por no conseguir financiación. Hemos desechado la idea de que la compra de la vivienda es la mejor inversión de nuestra vida, nuestro plan de pensiones para cuando nos jubilemos.

Actualmente, cerca del 20% de los españoles optan por el alquiler y el 80% por la compra de la vivienda. Lo acontecido en los últimos años a raíz de la crisis en el sector inmobiliario nos  hecho pensar en plantearnos la opción de alquilar y no de comprar.

Estamos viendo en los últimos meses cómo el precio del alquiler ha experimentado una subida considerable, motivado por diferentes factores; el más destacado es que la demanda de alquileres está superando a la oferta de viviendas para alquilar.

¿Es mejor opción comprar o alquilar una vivienda?

La decisión es muy personal y particular, va a depender de las circunstancias personales y profesionales de cada uno de nosotros.

¿Qué ventajas y desventajas ofrece la opción de alquilar una vivienda?

Una ventaja es que el precio de alquilar una vivienda en la zona de la ciudad en la que queremos vivir pueda ser adecuado a la cantidad de dinero que podemos pagar para vivir en dicha zona e inferior a la cuota de una hipoteca.

Si alquilamos vamos a tener la facilidad de cambiar de vivienda en función de nuestras necesidades familiares. Por ejemplo, si alquilamos una vivienda con un dormitorio y en un futuro necesitamos tres dormitorios nos será más fácil mudarnos a otra vivienda que si hemos comprado.

Pensemos también en nuestras circunstancias profesionales. En un futuro no muy lejano es posible que nos planteemos cambiar de trabajo a otra ciudad o país, bien por cambiar de empresa o por nuestras expectativas de desarrollo profesional.

El alquiler de una vivienda no nos va suponer un desembolso elevado inicial como sí ocasiona la compra de una vivienda, sólo la fianza que nos solicite el propietario de la vivienda.

Podremos negociar el importe de la cantidad que tenemos que pagar del alquiler, así como qué gastos habituales debemos pagar como puedan ser la cuota de la comunidad de vecinos tendremos que pagar o no.

No vamos tener que utilizar ese posible dinero ahorrado, y sí nos puede permitir ahorrar un dinero cada mes para destinarlo a lo que deseemos.

Nos puede generar capacidad de ahorrar.

Sin embargo no todo van a ser ventajas, también podemos reflexionar sobre ciertas desventajas que supone la opción de alquilar una vivienda frente a la opción de comprar.

La principal desventaja,  sea quizás, que no vamos a ser los propietarios del inmueble y muchos pensarán que están gastando un dinero en el alquiler que no van a recuperar.

Si alquilamos tendremos que pedir autorización a la propiedad sobre las reformas que queramos ejecutar en la vivienda, además de los gastos que van a suponer  la reforma  en la vivienda para adecuarla a nuestro gusto y necesidades.

Y por último, podría ocurrir que al vencimiento del contrato de arrendamiento el propietario del inmueble no  desee prorrogarnos el contrato de alquiler y tengamos que buscar otro.

Pero no olvidemos que la decisión de alquilar una vivienda para vivir es una decisión muy personal que va a depender de nuestras circunstancias personales.

Etiquetas
stats