Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Seguro que no necesitas un asesor financiero?

.

Javier León

0

Si nos duele la cabeza, en primer lugar, pedimos cita al médico para que nos “revise” y haga un diagnóstico de lo que nos pasa, posteriormente si lo veo oportuno, nos receta el medicamento más idóneo para quitarnos el dolor y luego nos dirigimos a la farmacia.

Si queremos mejorar en nuestro deporte favorito, bien sea pádel o running, en alguna ocasión contratamos la figura de un entrenador o coach que nos vaya ayudando a perfeccionar nuestra técnica.

Si queremos mejorar nuestra situación financiera porque estemos pagando varios préstamos sin llegar a final de mes o deseamos decidir dónde invertir nuestro dinero, ¿qué hacemos normalmente?.

Hay muy poca costumbre en España de solicitar una cita con un asesor financiero independiente certificado que nos ayude en nuestras decisiones de inversión o financiación.

Desde que comenzó esta nueva “crisis” hemos visto como de la noche a la mañana nuestro dinero invertido en fondos de inversión ha ido bajando y bajando, llegando a obtener un porcentaje de pérdidas de dos cifras sin saber qué hacer.

La figura del asesor financiero certificado no debe ser confundida con otras figuras como puedan ser la de agente financiero de un banco o de una compañía de seguros, ni tampoco con la figura del asesor comercial del banco.

La principal diferencia está en que normalmente cuando te recomienda un producto financiero, cobra del cliente y no del banco, si cobrase comisión del banco tiene la obligación de decírtelo.

En España cada vez es más conocida y solicitada la labor de un asesor financiero independiente certificado que te puede ayudar en tus decisiones de inversión y en tus decisiones de financiación.

Comprueba que sea un asesor financiero certificado por un organismo oficial reconocido, como pueda ser EFPA España (European Financial Planning Association).

Un buen asesor financiero certificado no te empezará hablando de producto, de si este fondo de inversión es mejor para ti que este otro, no te “venderá” el producto de campaña que más comisión le puede dejar.

En primer lugar, te preguntará y te escuchará.

Empezará por querer conocer cuál es tu situación financiera actual, tanto a nivel de endeudamiento como de capacidad de ahorro.

Intentará saber tu perfil de inversor, eso que algunos llaman “nivel de insomnio”.

Te ayudará a establecer una planificación financiera para alcanzar tus objetivos personales financieros, objetivos que son diferentes para cada persona.

Te acompañara en tus decisiones financieras, tanto a la hora de invertir como en el momento de plantear una financiación.

Un asesor financiero es un profesional independiente que te ayudará a tomar decisiones financieras óptimas acordes a tus circunstancias según seas un particular o una empresa.

Cada vez más hay particulares, sobre todo el pequeño ahorrador que se ha visto obligado a invertir y empresas que demandan a estos profesionales, no pensemos que sólo las grandes fortunas pueden tener acceso a estos profesionales.

Etiquetas
stats