Qué debería hacer si me toca el Gordo de Navidad

A punto de finalizar este "horrible" 2020, puede que seas uno de los afortunados con el premio Gordo de la Lotería de Navidad de este año.

En primer lugar, felicitarte por la gran suerte que has tenido, disfruta el momento.

Seguro que es una experiencia única que recordarás toda tu vida, sensaciones y sueños que pueden empezar a cumplirse a partir de hoy.

Pero para que no se convierta en un pequeño gran problema, después de la celebración con cautela y sin olvidar las recomendaciones por la COVID, llega el momento de dedicarle unos minutos antes de acudir al banco con tu décimo para que te realicen la gestión de cobro.

Llénate de mucha tranquilidad y serenidad, tienes que dar los pasos correctos.

En primer lugar, sería recomendable, si vas o has compartido el décimo con otras personas, acudir a un notario para que haga constar quiénes son los beneficiarios del décimo.

Reflejar ante el notario en qué proporción participan cada uno en el décimo premiado para que Hacienda no considere que se trata de una donación el reparto del dinero del premio una vez cobrado.

A continuación, deberíais acudir todos a una entidad bancaria para la apertura de una cuenta bancaria en la que todos constéis como titulares, esta entidad os realizará la gestión de cobro del décimo.

Momento de negociar con el banco el importe de la comisión que os van a cobrar por dicha gestión, no olvides que los bancos nos quieren cobrar comisiones.

La comisión suele ser elevada y cada banco tiene sus comisiones, por lo que no estaría de más visitar más de un banco antes de dejar el décimo premiado para la gestión de cobro.

Recuerda que Hacienda este año ha subido a 40.000€ la cantidad exenta, a partir de este importe se llevará el 20% del importe del premio.

Si ya lo hemos cobrado, repartido y celebrado, es el momento de estudiar qué podemos hacer con el dinero.

Cada uno tenemos nuestras circunstancias, objetivos, prioridades, sueños, etc.

Lo primero que se nos puede venir a la cabeza es cancelar hipoteca y préstamos, pero antes de cancelar la hipoteca deberíamos estudiar si fiscalmente nos puede interesar o no.

Analiza qué puedes hacer con el dinero siendo conscientes de los riesgos y oportunidades que se nos van a presentar cómo "tu gran oportunidad de invertir", cuidado.

Hace unos años era tan fácil como visitar un par de bancos para ver cuál nos daba mejor tipo de interés a plazo fijo, con total seguridad y sin riesgo.

Hoy será mucho más complicado, todos te ofrecerán Fondos de Inversión.

El tipo de interés en un plazo fijo no nos va a convencer, puede rondar con la mejor oferta de algún banco on line el 1% TAE como mucho.

Difícil hoy conseguir un rendimiento superior sin asumir riesgo, la clave puede estar en diversificar en diferentes instrumentos financieros a medio plazo en función del riesgo que estemos dispuestos a asumir.

Fiscalidad, liquidez, rentabilidad y riesgo son los factores que deberemos estudiar en cada uno de los instrumentos financieros, solos o con la ayuda de un asesor financiero independiente que nos acompañe en la decisión y en el seguimiento de nuestra inversión.

Diversificar en fondos de inversión de renta variable, sectores con potencial de crecimiento, algún inmueble, cartera de acciones y un buen porcentaje de liquidez por si surgen oportunidades mejores de inversión podría ser una alternativa para algunos afortunados, pero no para todos.

Enhorabuena si has sido el afortunado, ahora comienza tu nueva vida.

Y si no hemos sido uno de esos afortunados, recordemos lo que hemos debido de aprender en este 2020, lo importante no es el dinero.

Etiquetas
Publicado el
17 de diciembre de 2020 - 05:36 h
stats