Alfonso Alba es periodista. Uno de los cuatro impulsores de Cordópolis, lleva toda su vida profesional de redacción en redacción, y de 'fregado en fregado'. Es colaborador habitual en radios y televisiones, aunque lo que siempre le gustó fue escribir.
Periodismo en los tiempos de la IA
Elena Cabrera y Ana Requena, compañeras de elDiario.es, han estado tres años investigando la que es, sin duda, una de las exclusivas del año a nivel mundial: las acusaciones contra el cantante Julio Iglesias.
Tres años en los tiempos de la inteligencia artificial, de ChatGpt, Gemini, Grok o la inmediatez de las redes sociales son una eternidad. Tres años de investigación solo se sostienen gracias a la aportación de socios y socias, que hacen que este medio sea sostenible, que no necesite de bancos, de créditos, de publicidad en exclusiva, para financiarse, para pagar a sus periodistas y para que el dinero de una suscripción merezca la pena.
El periodismo en los tiempos de la inteligencia artificial, como el amor cuando el cólera, será así o no será. Dependerá de lectores críticos y comprometidos, que entiendan que el periodismo aporta valor, que la información veraz y rigurosa es un derecho, que los ciudadanos tienen y que aparece en todas las constituciones democráticas del mundo.
En una época en la que el algoritmo te dice qué tienes que leer, en la que el feed se llena de desinformación, de patrañas, de noticias falsas o tendenciosas, se hace más necesario que nunca un ejército de lectores críticos. Convencidos de que trabajos así son necesarios para que el futuro que vamos a dejar a las próximas generaciones sea el mejor posible. En el que no se escape nadie del escrutinio, del control y de la verificación.
No es fácil. Hay que jugar un partido en el que el árbitro está comprado. Es imposible competir de tú a tú contra Google, Meta, Tik Tok y el gobierno chino o Elon Musk. Cada uno tiene su estrategia. Ganar dinero con tus datos: recuerda que si algo es gratis es porque tú eres el producto. Pero también moldear una sociedad a su imagen y semejanza, un lugar peor en el que las grandes corporaciones serán cada vez más potentes, más influyentes que nadie, con más poder económico que cualquier país del mundo. Un espacio donde la convivencia se base en las emociones, en la que lo que viraliza al final siempre es lo malo, lo que te enfada o te cabrea. Y no lo que verdaderamente es útil para progresar.
Por eso, ahora más que nunca, es necesario el periodismo de verdad. Y por eso hace falta tu apoyo. Hazte socia o hazte socio. Tu ayuda es necesaria. Aporta tu pequeño granito de arena para tratar de conseguir una sociedad más justa y democrática. Y para que podamos seguir investigando. Gracias, Elena. Gracias, Ana. Y gracias a todo el equipo que ha hecho posible la investigación más potente que yo recuerde.
Sobre este blog
Alfonso Alba es periodista. Uno de los cuatro impulsores de Cordópolis, lleva toda su vida profesional de redacción en redacción, y de 'fregado en fregado'. Es colaborador habitual en radios y televisiones, aunque lo que siempre le gustó fue escribir.
0