Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Efímera

Ángel Ramírez

0

El pasado domingo en este periódico Elena Medel nos sentó a todos en el diván o se sentó ella misma y se preguntó qué pasaba con la cultura cordobesa. O con una parte de ella porque la palabra cultura es muy amplia, pero es verdad que en los últimos años muchos creadores y creadoras  (Elena y Alejandra entre ellas) están haciendo grandes esfuerzos y sólo una pequeña parte de la ciudad se da por enterada. Yo tengo un hijo y una hija pequeños y suelo llevarlos a exposiciones, entre otras por la simple y sencilla razón de que allí pueden jugar sin molestar a nadie y sin hacerse daño, mientras  veo las obras o me sumo a la fiesta (hoy mismo Mapplethorpe y Jesper Just nos han servido además de refugio del aguacero). Voy a las actividades de El Arsenal,  la Bella Varsovia, Córdoba Esfera o Cortocircuito, y a veces le echa unos los números así por encima (gastos, ingresos…) y una cosa me queda clara: nuestros creadores serán buenos o malos, pero sin duda tienen vocación.

Mi percepción es que del lado de la creación algo bueno se está moviendo en Córdoba. Hay bastantes propuestas con riesgo, independencia, con fórmulas imaginativas y actuales de relacionarse con la gente, y con mucha generosidad. Actúan en plazas, bares, librerías o colegios profesionales, gratis o por menos de lo que vale un gin tonic de esos que están tan de moda. Y esto está ocurriendo en unos años durísimos, con unas instituciones autistas y desinteresadas (que les da igual, no que sean altruistas), y ante la pasividad de buena parte de la población, que no tiene el hábito de interesarse, de ayudar y mucho menos de pagar por estas cosas. Por no poner sólo la responsabilidad del lado de los ciudadanos, no siempre veo  ambición en las propuestas, ni el rigor y el gusto por los detalles que termina marcando la diferencia. Aún así, están pasando cosas interesantes y la mayoría no se ha enterado, y aunque soy optimista y pienso que irá a más, tampoco hay que descartar que recordemos ésta como una oportunidad perdida, un conato que contaremos a nuestros hijos para explicar la particular idiosincrasia cordobesa.

Hoy pasa uno de esos pequeños milagros. A las 20:30, en la Filmoteca de Andalucía  se presentará la propuesta “Efímera. Arte en libertad”, un invento con muy buena pinta de Hugo Lasarte e Irene Lázaro, un creador audiovisual que parece músico, y una actriz que parece bailarina. Para la ocasión estrenarán la obra “Una historia italiana”, con la dirección de Hugo, la interpretación de Irene (en la fotografía), y la colaboración de Tomas Sznaiderman. Allí estarán los tres frente a la indiferencia, la crisis, y Leo Messi . Suerte.

Etiquetas
stats