Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Ecdisis (dejarse la piel en el camino)

Alfonso Alba

0

Cuando escucho que alguien pretende dejarse la piel en el camino, experimento una rara sensación. Los seres humanos no somos reptiles (aunque a veces nos confundan). Los reptiles (libres o en cautiverio) cuando crecen cambian y mudan su piel, reemplazándola por otra de mayor tamaño; es una necesidad derivada de su propio crecimiento. Las serpientes, en concreto, se dejan periódicamente la piel en el camino. A este proceso se le denomina ecdisis, término originario de ekdyein, literalmente despojarse de las vestiduras. En los lagartos la piel se va dejando poco a poco, por parches o trozos; en el caso de las serpientes se muda por completo. Se recomienda evitar el contacto directo con un reptil durante el periodo en el que se va dejando la piel, puede alterarlos en exceso y...

En ocasiones el comportamiento humano se asemeja mucho al proceso que desarrollan los reptiles de dejarse la piel, de mudarla, de mutarla. Solo el silencio corrompido impide identificar estas semejanzas. Recuerdo el caso de Narcís Serra, alcalde de Barcelona, vicepresidente de Gobierno, ministro de Defensa, presidente del Patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña, miembro del consejo de administración de Gas Natural, miembro de los consejos de administración de Telefónica Internacional, Telefónica Chile y Telefónica Sao Paulo, presidente de Caixa Catalunya y posteriormente de CatalunyaCaixa. El Fiscal Anticorrupción acaba de solicitar al juez la imputación de Narcís Serra por un delito de administración desleal de la entidad financiera. Expresa en su solicitud que “las retribuciones e indemnizaciones de los directivos de la entidad financiera fueron desproporcionadas y ajenas a la real situación (...)” (la quiebra de esta entidad ha costado a las arcas públicas la cantidad de 12.000 millones de euros). Curioso proceso de mudar y dejarse la piel.

Aguzando el oído (y la memoria) me viene otro nombre: Eduardo Serra. Este abogado del Estado fue nombrado, por el gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, subsecretario de Defensa; fue nombrado por el gobierno de Felipe González secretario de Estado de Defensa; fue nombrado por el gobierno de José María Aznar, ministro de Defensa. Ha sido presidente de Peugeot-Talbot España; presidente de Airtel Móvil; presidente de Telettre España; presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción; presidente del Real Patronato del Museo del Prado. En la actualidad es presidente de la Fundación Everis. Esta Fundación presentó, con enorme apoyo mediático, en noviembre de 2010, un informe al rey Juan Carlos denominado “Transforma España”. Cien autodenominados expertos rubricaban el informe. Entre los firmantes estaban, Cesar Alierta (Telefónica), Baldomero Falcones (FCC), Antonio Brufau (Repsol), Alfredo Sáenz (Banco Santander), Manuel Entrecanales (Acciona), Ángel Cano (BBVA) y Juan María Nin (La Caixa). Este informe, presentado por Eduardo Serra, cuestionaba radicalmente la política del gobierno de Rodríguez Zapatero. Cuestionaba radicalmente el concepto y valor del estado de bienestar. Era una reacción instintiva de los representantes del Mercado contra un modelo de sociedad. Las reacciones instintivas son siempre más poderosas que los análisis racionales. Las serpientes que se dejan la piel en el camino saben mucho de eso.

Nota: llevo un tiempo aprendiendo a irme, aprendiendo a despedirme; para esto no necesito dejarme la piel. Necesito aceptar la realidad, intentar transformarla y cerrar las cuentas pendientes con la mayor honestidad que sea capaz.

Los seres humanos, salvo casos extraños de mutación con los reptiles, no mudamos la piel, no nos dejamos la piel en el camino. Quienes realizan este tipo de proceso tienen nombre: ¡reptiles! (perdón por la insolencia)

Etiquetas
stats