Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las listas y Twitter

Paz Segura

0

[Iba yo hoy a comentar la que se ha liado en redes sociales (el grupo en Facebook y el hashtag en Twitter) a raíz del cartel de las Fiestas y Feria de Mayo 2013, pero como se me han adelantado en todos los medios locales habidos y por haber, pasemos a otro tema]

Si la semana pasada hablaba de los hashtags de Twitter, esta semana me han preguntado acerca de las listas de la red social del pajarito azul, así que aprovecho también y recopilo unas cuantas ideas básicas acerca de las listas para conocimiento y uso del personal.

Concepto y características de las listas de Twitter

Las listas de Twitter son ni más ni menos que eso, listas. En ellas vas agregando usuarios que compilas por algún motivo o criterio a tu elección.

Te permite leer las publicaciones de los usuarios incluidos en la lista, sin la necesidad de ser su seguidor y que por tanto sus tuits aparezcan en tu TL. Este concepto a veces resulta confuso, por lo que voy a intentar explicarlo algo mejor. Tú puedes seguir a alguien y además añadirle a listas. O puedes no seguir a alguien y también añadirle a cualquier lista. En caso de que seas seguidor de alguien y además le añadas a una lista, podrás leer sus tuits en tu TL y también en el TL de la lista. Si no eres seguidor de un usuario, pero le has añadido en una lista, sus publicaciones no aparecerán en tu TL, pero sí en la cronología de la lista en la que está incluido. Conozco gente con tal número de seguidos, que realmente sólo leen 3 o 4 listas (generalmente privadas) que son aquellas que los miembros que las componen les interesan realmente.

Los elementos básicos de la lista son el nombre, la descripción (que no es obligatoria), los usuarios que la conforman y su TL o cronología (donde aparecen los tuits de los usuarios que la forman).

Las listas pueden ser públicas o privadas. Las públicas, como su propio nombre indica, están a la vista de todo el mundo y permite que otros usuarios puedan suscribirse (suscribirse a una lista es algo parecido a hacer follow/seguir a dicha lista, pudiendo leer los contenidos de los usuarios incluidos en la lista como si el propio usuario la hubiera creado). Por el contrario, si son privadas, sólo el creador de la lista tendrá acceso a ella.

Es interesante saber administrar de forma correcta la privacidad o no de las listas, con ellos conseguirás unos resultados óptimos a la hora de utilizarla. Recuerda no crear una lista que tenga un nombre y/o descripción que puedan resultar “ofensivos” y hacerla pública.

En cuestión de números, Twitter permite que cada usuario pueda crear un máximo de 20 listas (públicas o privadas). El tope de usuarios que se pueden incluir en una lista está en 500 (¡que ya son!).

Algunos usos prácticos de las listas de Twitter

Para poner orden. Cuando comienzas a seguir a un número importante de tuiteros, cada cual que defina la cantidad que estime oportuno, es muy complicado - por no decir imposible - seguir un TL que se actualiza a una velocidad de vértigo. Crear listas te permite seleccionar y agrupar aquellos usuarios que publican sobre determinadas materias, con los que tienes una relación determinada, por un criterio geográfico, etc.

¿Te interesa o no? Hay quienes para decidir si le interesa seguir a alguien les pone en cuarentena incluyéndolos durante algún tiempo en una lista privada para observar si sus publicaciones son interesantes o no y en consecuencia seguirlos o hacerles unfollow.

Fuentes de información: puede que no siempre quieras estar recibiendo información sobre determinados temas y que aparezca en tu TL, pero sí que puntualmente quieras tener acceso rápido a dichos contenidos. Por ejemplo, son muchos los tuiteros que crean este tipo de listas incluyendo en ellas a periodistas y medios de comunicación.

Pelotear. Sí, como lo lees, para hacer la pelota. En numerosas ocasiones he comentado en mi vida 1.0 que Twitter alimenta el ego de muchos de una forma exagerada. Es cierto que las listas en las que te incluyen dicen mucho de la imagen que tiene de ti la gente, pero esto a veces es un espejismo ya que algunos usuarios crean listas con nombres y descripciones positivos para de alguna manera llamar la atención sobre aquellos a los que en ellas incluyen.

Obviamente estas son sólo algunas ideas básicas sobre las listas de Twitter. Me he dejado en el tintero gran cantidad de detalles además de los innumerables usos que se les puede dar ya que “cada maestrillo tiene su librillo”.

Así que si después de esto encontráis o creáis alguna lista curiosa, interesante y/o útil, me la enlazáis en un tuit.

Etiquetas
stats