Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yo prometo, tú prometes y él no se compromete

Marian Castro

0

He tenido la buena intención de ejercer de buena ciudadana –y no sólo guiada por el interés periodístico- de echar un vistazo a los programas electorales de todos los partidos que concurren a las andaluzas del 22-M. He lanzado más de un bostezo, debo confesar, porque algunas formaciones políticas han escrito testamentos según “San Tostón de todos los Santos” (perdonen los beatos). Algunos escriben una cantidad de contextos, espacios comunes, otros sin negritas ni dobles espacios… y hasta algún evidente “Copy&Paste” he cazado por ahí. En fin…

Llamaban mi atención tres ideas –aparte del rápido repaso que todos dan a la transparencia que afirman tener, la alternativa, el proyecto del cambio…- digo, tres conceptos: juventud, autónomos y andaluces en el extranjero. Creo que esto puede definir bien mi perfil actual y mis preocupaciones. ¿Quieren saber qué he encontrado en estos floridos programas políticos? Igual se sorprenden como yo…

¿Qué dice el bipartidismo? El PSOE incluye un apartado especialmente dedicado a los “Andaluces en el mundo” donde lanzan el dato de que somos más de 220.000 fuera de nuestras fronteras y se preguntan si nos hemos beneficiado del progreso social económico de nuestra comunidad. Espero que sea una pregunta retórica porque si espera Susana Díaz que le responda… Bien, dicho esto, me quedo atónica al leer que entre sus propuestas está la Tarjeta de andaluz en el exterior. ¿Qué es eso? ¿Para qué necesito yo una tarjeta de andaluz? Juzguen ustedes. Aparte de proponer un Plan Estratégico de Andaluces retornados con acciones en pro del empleo, la vivienda o la sanidad. Nos promete en este apartado ayudas para retornar aunque no especifica gran cosa. En cuanto a los jóvenes propone ayudas para la formación y las prácticas en el extranjero.

En lo que compete al Partido Popular en su programa en general sí hay una buena ristra de propuestas más concretas como la de una Ley Andaluza del Emprendedor, donde se comprometen a un calendario de pagos riguroso, apoyo y financiación a autónomos y pymes. Hablando de nosotros, los emigrantes andaluces, su idea es un Proyecto de Embajadores Andaluces que incentiva y financia a todo andaluz que quiera emprender una actividad relacionada con la comercialización y apertura de mercados para productos andaluces. Es decir, que nos quedemos aquí y montemos nuestro negocio de exportación. También su plan incluye la internacionalización de empresas andaluzas, idea que comparten UPyD y Ciudadanos, por ejemplo. Pero bueno, que para el PP si estamos empeñados en volver a Andalucía ofrecen en su programa electoral ayuda en los trámites de retorno, o si somos residentes en el extranjero mayores de 65 años quieren fomentar acciones culturales y educativas, entiendo que para que no se olviden que son andaluces.

Para partidos como Podemos Andalucía en su programa electoral no existimos los 220.000 andaluces expatriados, sólo hacen mención a la fuga de talento científico o una laxa propuesta de “programa de retorno para los que abandonan España por los recortes”. En los mismos términos se mueve tanto el Partido Andalucista como Izquierda Unida que quieren fomentar la Investigación y el Desarrollo para no dejar emigrar a los jóvenes investigadores y en el caso del PA, proponen además políticas efectivas de apoyo al retorno sin concretar, claro, pero efectivas. Eso sí, queda patente que Ciudadanos y UPyD quieren que los jóvenes estudiantes universitarios salgan de Andalucía y planean sendos programas de movilidad internacional. ¿Qué mensaje nos están lanzando? Aquí no tenéis futuro, mejor salir fuera.

Pues este es el resumen de lo que opinan nuestros partidos políticos de los andaluces en el exterior y lo mucho que contamos para ellos. Algunos hacen un intento por incluirnos de una forma algo forzada y para otros, es mejor que los jóvenes se planteen salir del país para su desarrollo profesional. Yo prometo, tú prometes y él no se compromete.

Etiquetas
stats