Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Noche de “Gratiam”

Rafael Ávalos

0

https://youtu. be/IaF3EOYWpyQ

La parroquia de Nuestra Señora de Gracia acogió este viernes el estreno de la marcha dedicada a la imagen del Santísimo Cristo de Gracia, compuesta por Antonio Jesús Criado, en un concierto de la formación musical de la trinitaria hermandad | Alberto Fernández realizó la exaltación al crucificado

El sonido de los instrumentos rompe el silencio del templo. A las puertas del mismo, no son pocos los que tratan de escuchar. En su interior, al ritmo que marcan trompetas, trombones o cajas, la emoción gana poco a poco el pulso. Apenas existe un rincón sin presencia humana en Nuestra Señora de Gracia, que preside el Santísimo Cristo de Gracia. La imagen del crucificado aparece imponente en el altar que para los cultos en su honor ha preparado la trinitaria corporación. A sus pies, comienzan a brotar, una tras otra, oraciones musicales. Entre ellas el Himno al Santísimo Cristo de Gracia, que pone punto final a la primera parte de un concierto que reserva aún, en ese momento, un instante especial. Cuatro minutos que aguardan los hermanos y demás cofrades que ocupan los bancos de la parroquia. Todavía han de llegar las notas de “Gratiam” en una noche especial.

Superada la media hora por encima de las nueve, los instrumentos guardan silencio. Entre los músicos, uno toma la palabra y desde el atril exalta al Cristo de Gracia. Es Alberto Fernández quien dedica golpes de corazón a la imagen, a cuyos pies está a punto de sonar “Gratiam”. Se trata de la nueva marcha dedicada a la imagen titular de la hermandad trinitaria. La exaltación culmina con la respuesta generalizada en forma de aplauso de los asistentes, que atienden instantes después a la entrega al hermano mayor de las partituras de la composición que este viernes se estrena. Lo hace su autor, Antonio Jesús Criado, componente de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia, que es la encargada, como no puede ser de otra forma, de llenar de vivos sones cofrades la parroquia de Nuestra Señora de Gracia.

Llega el momento. Ante la talla de origen mexicano, sencillamente dispuesta para el quinario que en su honor comenzará el lunes, la formación interpreta “Gratiam”. Suena a Jueves Santo en el Alpargate, a estrechez de Arroyo de San Rafael o a saeta en el retorno al hogar cuando toca cerrar las puertas hasta la siguiente Semana Santa. La marcha tiene el sello de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia, de la cofradía. La batalla contra el silencio la ganan los instrumentos; después los aplausos de quienes se dan cita en el templo, que tienen también la oportunidad de escuchar, entre otras, las nuevas composiciones propias del repertorio de la formación: “Angustias, reina y madre de Vélez Coronada” y “Ángeles Salesianos”, de su director, Manuel Roldán, y “Esencia de Jueves Santo”, obra de Sergio Larrinaga.

Etiquetas
stats