Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mirada puesta en Almonte

Rafael Ávalos

0

La hermandad filial de la Virgen del Rocío iniciará este jueves su camino hasta tierras onubenses | La corporación estrenará las dos columnas frontales de su carreta

Es tiempo de Gloria y en Córdoba se vive con intensidad. Incluso allende las fronteras de la provincia. Actos y cultos se suceden a lo largo de estas semanas, como también romerías y peregrinaciones. En ese sentido, en la Real Iglesia de San Pablo la mirada está puesta ya -desde tiempo atrás en realidad- en Almonte. La hermandad filial de la Virgen del Rocío ultima los detalles para su salida rumbo a tierras onubenses. El aire de las marismas estará presente, en modo alguno, en la ciudad este jueves. Porque será cuando la corporación inicie su trayecto hasta la aldea del Rocío de cara a los días grandes en torno a la Blanca Paloma.

La hermandad filial cordobesa trabaja este miércoles en los preparativos definitivos y el montaje de su carreta, que este año presentará diversos estrenos. Entre ellos, el de sus dos columnas frontales dentro de un ambicioso proyecto de la corporación para que la carreta que alberga su Simpecado. El diseño en su totalidad corresponde al artista Rafael de Rueda, mientras que la ejecución de estas dos primeras piezas corrió a cargo del taller Hermanos Fernández. Los elementos, al igual que lo será el resto del conjunto en un futuro próximo, están realizados en plata. En cuanto a la víspera del comienzo de su peregrinación, la cofradía la vivirá de manera intensa más allá de las labores mencionadas, pues serán diversos los actos que celebre.

Será la casa de hermandad (situada en Rubí, 10) de la filial de Córdoba la que acoja esa actividad a partir de las 21:00. A esa hora tendrá lugar la entrega por parte de las corporaciones de penitencia de los cirios que alumbrarán el Simpecado en sus noches de vela. Posteriormente la cofradía presentará los estrenos de la carreta y un broche en oro y brillantes realizado por el artista cordobés, Rafael González, y donado por hermanos. La hermandad informa a través de redes sociales de estos actos, que tendrán continuidad a las 21:30 con el concierto que ofrecerá la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia, que interpretará por vez primera la marcha “Rocío, Esperanza y Madre Nuestra”, compuesta por su director musical, Manuel Roldán. A las 23:50, se realizará la proyección de un montaje audiovisual elaborado por el grupo joven de la corporación. En la medianoche llegará el canto de la Salve.

Rumbo a la aldea

Después de un intenso día llegará otro, que lo será más si cabe. Porque será la tarde del jueves cuando la hermandad filial de Córdoba inicie su camino hasta Almonte. De esta forma, las calles de la ciudad acogerán el tradicional recorrido de sus hermanos y de la carreta en sus primeros pasos hacia la aldea del Rocío. La corporación celebrará su misa de romeros a las 17:00 en la Real Iglesia de San Pablo, desde donde partirá la comitiva media hora después. A las 17:30 comenzará un trayecto que de nuevo llevará a la Mezquita-Catedral. Antes, tendrá lugar el saludo a las autoridades ante el Ayuntamiento. Tras este acto, la carreta continuará, desde Capitulares, por Diario de Córdoba, San Fernando, Cardenal González, Magistral González Francés, Puerta de Santa Catalina, Mezquita-Catedral, Puerta del Perdón, Cardenal Herrero, Judería, Manríquez, Alcázar de los Reyes Cristianos, Ronda de Isasa, Puente de Miraflores, Jardines de la Virgen del Rocío (donde se cantará la Salve, 20:30), plaza de Santa Teresa, avenida de Cádiz y polígono de Amargacena.

En ese recorrido, el Simpecado accederá al interior del primer templo de la Diócesis a las 19:00. El cortejo lo abrirá un año más la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia y la carreta irá acompañada de tamborileros de la hermandad. Comenzará de esta forma el camino hasta la aldea del Rocío, donde el sábado 14 de mayo estará en la presentación de las filiales a la hermandad matriz ante la Puerta Mayor del Santuario. Tras los diversos cultos y actos el Domingo de Pentecostés, 15 de mayo, el lunes tendrá lugar la procesión de la Blanca Paloma. Por otro lado, la cofradía cordobesa organiza por segundo año la Parada de Jóvenes, que celebrará el viernes con la salida de los grupos jóvenes de las diferentes hermandades desde Córdoba para caminar hasta La Luisiana.

Etiquetas
stats