Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un intenso 2016 para el Rescatado

Rafael Ávalos

0

La hermandad presentó este sábado el amplio programa de actos que desarrollará con motivo de su 75 aniversario fundacional | La salida extraordinaria de sus titulares en octubre del próximo año destaca dentro de un calendario en el que habrá conferencias, cultos o una exposición

En dos ocasiones recorrerán las calles el año próximo el Señor de Córdoba y la Virgen de la Amargura. Porque además de su estación de penitencia el Domingo de Ramos, los titulares de la hermandad del Rescatado caminarán por la ciudad también allá por el mes de octubre. Es la salida extraordinaria que dentro de poco menos de un año realizará la corporación radicada en la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio la cita más destacada del que será un muy especial 2016. El próximo año celebrará la cofradía su 75 aniversario fundacional, aunque realmente comenzó en septiembre la conmemoración, para la que serán diversos los actos que tendrán lugar a lo largo de los meses venideros.

Con motivo de la mencionada efeméride, de esos tres cuartos de siglo transcurridos desde su fundación, la hermandad del Rescatado ha cerrado un amplio programa de actos, tanto culturales como cultuales. Un programa que presentó este sábado en el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo y que sirvió también para que el cartel conmemorativo de la corporación del Domingo de Ramos viera la luz por vez primera. Fue Juan Carlos de Lara Bermúdez el encargado de dar a conocer la serie de citas con las que la cofradía celebrará su 75 aniversario. Después de que el pasado mes de septiembre arrancará tan significativo recorrido con la misa de apertura o con el paso de niños por el manto de María Santísima de la Amargura, en noviembre continuará el ciclo con nuevas fechas señaladas en el calendario.

Así las cosas, en apenas unos días, el próximo viernes, la hermandad celebrará una misa de difuntos que será aplicada por todos sus miembros fallecidos a lo largo de su historia. Sólo dos semanas después, la cofradía realizará un triduo extraordinario en honor a sus dos titulares. Tendrá lugar este culto entre el 19 y el 21 de noviembre. Un día después, el domingo 22 y con motivo de la festividad de Cristo Rey, se desarrollará la jura de estatutos e imposición de medalla de aquellos hermanos que lo soliciten. La corporación del Domingo de Ramos cerrará 2015 con otra significativa cita, la que acogerá el salón de actos del colegio Santísima Trinidad-Trinitarios. Ésta será una charla coloquio con todos los hermanos mayores del Rescatado en vida. En la misma participarán Bonoso Muñoz Santiago, Rafael Martínez González del Campo, José María de Lara Boti, Juan Urbano Arias Sainz, Rafael Zurera Adán, el actual hermano mayor, Miguel Ángel Lopera Arias, y su predecesor, Miguel Gallardo Arce.

El nuevo año llegará con otra charla conferencia allá por febrero. El sábado 13 de dicho mes la hermandad recorrerá su historia a través de la disertación del propio Miguel Gallardo Arce en una ponencia que tendrá por título “La devoción popular” y que también recogerá la proyección del DVD conmemorativo del 75 aniversario fundacional de la corporación del Domingo de Ramos. Siete días después se realizará una convivencia de grupos jóvenes de todas las cofradías cordobesas. En esa línea, en esas fechas tendrá lugar también la charla coloquio “La Juventud en las Cofradías”, en la que estarán invitados los fundadores del grupo joven del Rescatado. También en febrero, la hermandad celebrará una eucaristía de Acción de Gracias y la proyección del vídeo “75 años de Historia en Imágenes”.

Una convivencia con los miembros de la hermandad, en abril, y el inicio de la muestra “La Herencia de Nuestra Historia”, en mayo, precederán a dos de las citas que más sobresalen en el calendario previsto por la corporación del Domingo de Ramos. La exposición, por cierto, presentará buena parte del patrimonio de la cofradía. El lugar que la acogerá todavía está por definir, si bien se pretende sea el propio cocherón de los pasos del Señor de Córdoba y de la Virgen de la Amargura. Las imágenes tomarán mayor protagonismo directo entre el 19 y el 21 de agosto, cuando el Rescatado celebrará con exactitud el aniversario de la aprobación de sus primeros estatutos -el 20 de ese mes de 1941-. Esos tres días, las tallas permanecerán expuestas en devoto besamanos.

Tras la exaltación de los titulares de la hermandad por parte de Inmaculada Luque Calvo, entre cuyas intervenciones importantes se encuentra el Pregón de Semana Santa de 2008, llegará en octubre la salida extraordinaria. En esta procesión, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura caminarán rumbo a la Mezquita-Catedral. Una eucaristía de Acción de Gracias y la presentación del libro conmemorativo de la efeméride, allá por el mes de diciembre de 2016, cerrarán el especial año de la hermandad.

Etiquetas
stats