Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cornetas y tambores para la Virgen de las Angustias

Rafael Ávalos

0

La hermandad del Jueves Santo aprueba una modificación de su reglamento para, entre otras cuestiones, cambiar su estilo musical | El conjunto escultórico de Juan de Mesa estará acompañado hasta 2019 por la Banda Coronación de Espinas

Su estación penitencial resultará diferente a la habitual, o al menos a la tenida como tal en los últimos años -casi 30-. El próximo Jueves Santo Nuestra Señora de las Angustias recorrerá las calles de la ciudad acompañada de cornetas y tambores. Lo hará con los sones de la Banda Coronación de Espinas, la cual firmó un contrato con la corporación del Jueves Santo por cuatro años. Es decir, hasta 2019. De esta forma, el magnífico conjunto escultórico de Juan de Mesa caminará con un estilo musical distinto al que acostumbraba desde finales de los ochenta. Desde entonces lo hizo siempre con una banda de música de plantilla completa tras el paso, una circunstancia que venía marcada por el propio reglamento de la cofradía. Precisamente al mismo, a su modificación, hubo de acudir la hermandad radicada en San Agustín para acometer la permuta.

La decisión tuvo lugar este domingo en un Cabildo que concluyó con el cambio del reglamento de la hermandad. Ésta fue la solución a la que acudió después de que tiempo atrás, allá a finales de septiembre y comienzos de octubre del pasado año, se pronunciara incluso el Obispado respecto de la modificación del estilo musical para Nuestra Señora de las Angustias. La elección de una banda de cornetas y tambores fue una de las dos que tomó con prontitud la nueva junta de gobierno de la corporación del Jueves Santo, elegida alguna semana antes. La otra fue en relación al capataz, de forma que Ángel Muñoz fue designado tras la destitución de David Arce. En lo que se refiere a la permuta de los sones, ésta obtuvo 100 votos a favor y 63 en contra, con sólo uno en blanco.

De esta forma, la corporación del Jueves Santo selló la modificación de su reglamento y por tanto la posibilidad de que el conjunto escultórico tallado por Juan de Mesa esté acompañado por cornetas y tambores. Termina con esta decisión un asunto que comenzara entre los pasados meses de septiembre y octubre, cuando la nueva junta de gobierno, con Rafael Fernández como hermano mayor, decidiera romper la vinculación con la Banda de Música Tubamirum, de Cañete de las Torres, y firmar a la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas. La formación de la hermandad de la Merced acompañará a Nuestra Señora de las Angustias este año y los tres siguientes. Además, más allá del estilo musical, la cofradía radicada en San Agustín introdujo otros cambios en su reglamento, como el del exorno floral del paso.

Etiquetas
stats