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Toquen la Marsellesa
Hace unos días el escritor Antonio Muñoz Molina publicó en la prensa nacional, un artículo titulado La cara de vergüenza. Reconozco que lo leí con ganas, por ver si en tiempos de desolación, descubría claves para seguir avanzando en la reforma moral e intelectual que propugnaba Antonio Gramsci.
Pero en lugar de eso, lo que encontré fue un artículo más, que muestra la equidistancia de una parte de la intelectualidad progresista. Que se queja del ruido, pero no busca las causas del alboroto. Que iguala a la acción con la reacción.
Resulta bastante cansino y simplista, el discurso de esa parte de la “intelligenza” izquierdista, que lejos de aportar soluciones, señala a unos y a otros, en un reparto injusto, manifiestamente injusto, que le permite asumir una actitud pulcra y arbitral que es tan estéril como vacua.
Una equidistancia que está a punto de dar el paso hacia la automarginación, que hace el juego a las fuerzas reaccionarias, y que su imagen más reciente y elocuente es el de una Yolanda Díaz, vestida de riguroso negro, con dificultades evidentes para aplaudir la intervención del presidente del Gobierno del que forma parte.
Muñoz Molina señala en su escrito una escena de la película Casablanca. Yo, que he visto ese film, miles de veces, prefiero otro momento del largometraje: cuando los oficiales alemanes cantan el himno “Die Wacht am Rhein” y un imponente Victor Laszlo le dice a la orquesta: “Toquen la Marsellesa”.
Ignoro si servirá para algo, pero estoy convencido de que es la única actitud éticamente posible.
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