Una 'huelga de comedor' en protesta por la comida que sirven a los escolares
Poca cantidad y escasa calidad. Un puñado de arroz que no está tierno, garbanzos duros, apenas presencia de carne y pescado o cambios sobre el menú previsto. Estos son algunos de los ejemplos que exponen como quejas las familias de alumnos del CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía (Córdoba), que denuncian la baja calidad del servicio que ofrece la empresa encargada de servir los alimentos al centro. Como protesta, el próximo viernes 23 de octubre, los alumnos harán una 'huelga de comedor' y no acudirán a este, sino que se manifestarán junto a sus familias ante las puertas del colegio.
La iniciativa ha surgido de los padres y madres para reivindicar que se cuide la alimentación de sus hijos y como vía de movilización contra el servicio que presta Mediterránea de Catering sirviendo la comida que se acaba de preparar en la cocina del centro con las cantidades y el tipo de alimentos que llega. “Solo la semana pasada, hubo 218 quejas”, ofrece como dato que resume la situación una de las madres del colegio, Ana Maqueda, en conversación con este periódico.
Actualmente, son 104 alumnos los que acuden al comedor del colegio cada día y, tras dos cursos con deficiencias en los menús que se sirven a los escolares, las familias quieren “hacer ruido y que se nos escuche” con este modo de protesta y la 'huelga de comedor' de sus hijos. Ante la situación, buscaron orientación en la Plataforma de AMPAS de la escuela pública Niñ@s del Sur de Córdoba y, para esta iniciativa, cuentan con el apoyo de la AMPA del propio colegio, además del Ayuntamiento y el centro escolar, explica esta madre.
“Los niños no van a entrar a comer ese día”, dice sobre cómo tienen previsto que el comedor se quede vacío en una imagen que muestre el rechazo a la comida que se les sirve. Las familias prepararán unos bocadillos y otras alternativas para ese día, en el que a la hora de acceso al comedor, sobre las 14:00, padres, madres y alumnos estarán protestando en la puerta del colegio. “Nos gustaría que en todos los colegios que están pasando por lo mismo se vayan uniendo”.
“Cantidades irrisorias, menús mal cocinados, platos incomibles”
En el fondo de la protesta están las “cantidades irrisorias, menús que no hay por dónde cogerlos, mal cocinados, legumbres duras, platos incomibles o cambios de menús sin informarnos”, desgrana esta madre en nombre de los afectados. “Pocos días ponen carne o pescado” y explica, como ejemplo, que en el calendario mensual del catering adjudicaron comer pescado al día 12 de octubre, festivo sin colegio ni comedor. “Esa toma de pescado ya la han perdido este mes”.
Las familias quieren dejar clara una cosa: “No protestamos por los gustos que tengan los niños sobre la comida, sino porque no tiene calidad y es incomible”. “Los niños llegan con hambre a casa”. Y eso, señala, es la prueba de que “no están comiendo lo que tiene que comer”.
El enfado de padres y madres ha llegado a un límite porque, como dicen, “con la alimentación de los niños no se negocia. Y estamos pagando para que coman adecuadamente”.
Con la protesta que han organizado, las familias demandan que el servicio de comedor sea de gestión directa por parte del centro -“que pase a manos del colegio” que, en este caso, sí cuenta con cocina propia aunque la comida la sirve Mediterránea. “Queremos que mejore la situación que tienen los niños, no pueden tener esa comida incomible” que -asegura-, algunas madres han podido probar y ver con sus propios ojos y que no quieren que vuelva a servirse en los platos de sus hijos.
0