Gorilas en la Niebla

Me gusta observar y escuchar. De forma discreta, sin hacer ruido, en un segundo plano, cediendo el protagonismo a la persona que habla (o se desahoga en ocasiones) y estoy en condiciones de afirmar que nos gusta complicarnos la vida aunque no seamos conscientes de ello.

Todos los días nos encontramos con situaciones que gestionar (de eso va la vida ¿verdad?), no tiene demasiado sentido que seamos nosotros mismos los que echemos más leña al fuego. Metafóricamente se puede comparar con estos dibujos animados a los que le acompaña allá por dónde van, un nubarrón justo encima de sus cabezas, que no son capaces de dejar. A mi personalmente, me gusta cambiar la nube por la niebla, ya que esta no te deja ver más allá de un palmo de la cara.

El trabajo de los coaches en cierta manera, tiene que ver con disipar esa niebla que afecta a las personas, para que éstas construyan una visión personal potente que les permitan avanzar de forma sostenida , enfocada  y motivante. Para ello planteamos a nuestros clientes escenarios de clarificación que le aporten la toma de consciencia necesaria para identificar dónde se encuentran, qué hacen  y dónde les gustaría estar. En el post de esta semana hablaré de 5 en particular, para mi cruciales. Te invito a reflexionar sobre ellos especialmente si hay alguna situación actual en tu vida que te "incomoda":

1) Urgente ó Importante: ¿Cuál es el grado de control sobre esta situación? ¿Te controla o la controlas? ¿Cómo de importante es en tu vida?¿Cómo sabes que es importante? ¿Qué es para ti importante?

2) Presente o Pasado: ¿Dónde está puesta tu mirada? ¿De qué te sirve enfocarte en el pasado? ¿Cómo de efectivo eres construyendo desde el pasado? ¿Cómo puedes vincularte más al presente? ¿Por dónde puedes comenzar?

3) Acción o Reacción: ¿Quién da el primer paso a la hora de actuar? ¿Eres tú? ¿Esperas al otro? ¿Quién tiene la responsabilidad en ese juego? ¿Qué estás tratando de evitar siendo reactivo?¿Qué conseguirías siendo Proactivo?

4) Hecho o Juicio: ¿Cómo de seguro estás de lo que está sucediendo? ¿Cuánto de interpretación personal hay en el diagnóstico? ¿Qué hechos (afirmaciones objetivas, medibles, cuantificables) podrías ofrecer? ¿De que manera podrías reducir esas opiniones personales y centrarte en los hechos? ¿Qué te aportaría este incremento de objetividad?

5) Aceptas o resistes: ¿En que medida la situación problemática ha sido originada por ti?; Si no está ocasionada por ti¿Que resultados estás obteniendo resistiendo (peleando) con la situación? ¿Qué opinas de la frase "A lo que te resistes, persiste; lo que aceptas, te transforma"? ¿Qué pasaría si aceptaras la situación? ¿Cómo contribuyes para mantener la situación actual?

Espero que los 5 planteamientos anteriores, te hayan aportado algo de luz con el propósito de "desatascar" ese aspecto de tu vida que quieres mejorar. A diferencia de los Gorilas que tienen que esperar a que la niebla se vaya de la montaña dónde habitan, tú tienes los recursos necesarios para que ésta se vaya cuando quieras. Es una decisión personal. ¿A qué estás esperando?. BE TIM.

Etiquetas
Publicado el
23 de octubre de 2014 - 13:00 h