Comunicación Maestra en 4 pasos (sólo para Directivos)
Soy un fanático de la comunicación en cualquiera de las vertientes donde ésta aparezca. Encuentro, como no podía ser de otra manera, un paralelismo entre la comunicación y el concepto de la Fuerza de Star Wars. En palabras de Obi-Wan Kenobi “La Fuerza es lo que le da al Jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Nos rodea, nos penetra, y mantiene unida la Galaxia”. Estaréis conmigo de que la Comunicación otorga poder a la persona, es creada por todos nosotros, está por todas partes (incluso a nivel interno con nuestro diálogo interior) y nos mantiene unidos (… y también separados en muchas ocasiones).
Pues bien, me he dado cuenta (con la colaboración de mi amigo David) de la existencia un patrón de comunicación en directivos, utilizado habitualmente en reuniones, que consta de 4 estaciones a las que he denominado, 4 PASOS PARA LA COMUNICACIÓN MAESTRA EN DIRECTIVOS:
- PALABRA/S DE MODA: Utiliza algún anglicismo que esté de moda y que puedas “incrustar” en la reunión. Si eres capaz de introducir varios, tu maestría se volverá incontestable. Target, coaching, spread, assesment, mentoring, performance, networking, elevator pich, branding, outsourcing, feedback, crowdfunding, blogger, newsletter, post, storytelling, workshop , roadshow,…. La lista es interminable, enhorabuena por tanto, porque tus posibilidades aumentan…. ¡¡¡Allright!!!.
- LA HISTORIA: Cuenta una historia, una anécdota sobre algo/alguien de referencia para los asistentes, en la que tú papel de “cronista” sea protagonista. Por poner en contexto este paso hablaríamos de algo así: “Cuando aterrizó en la Dirección Alberto Torres, y tras entrevistarse con todos los directivos el primer día, me llamó a su despacho y dijo: ”Si pudiera presentaría la dimisión ahora mismo“”. Las referencias a través de relatos, sirven para descongestionar las reuniones tediosas y en este caso, además, te colocan delante de los focos.
- EL ORADOR: Maneja con inteligencia tu lenguaje verbal, pero especialmente el paraverbal (cómo lo dices) y el corporal. La historia del punto anterior nunca será la misma si eres capaz de poner entonación, volumen, timbre, pausas, gestos, ademanes, movimientos…. Será como ver una película en lugar de escuchar un simple audio.
- LA EXPERIENCIA: Se convierte en una constante durante el discurso, de la amplia experiencia que posee en la materia de la que se está hablando. “Me he pasado muchos años haciendo....”; “Desde 2003 vengo desarrollando procesos....”; etc...
Se me olvidó comentar que finalmente el patrón fue rebautizado como 4 PASOS PARA LA COMUNICACIÓN MAESTRA EN DIRECTIVOS MEDIOCRES. El motivo puede estar implícito en mi exposición anterior. La pose, el postureo, el poner el foco en uno mismo, cuando es reiterativo en el tiempo, es descontado por la audiencia, perdiendo la efectividad que inicialmente se pretende. Los fuegos de artificio se desvanecen cuando alguien en la reunión pregunta: “Lo que has contado está muy bien…. ¿pero qué hacemos?¿qué propones?”. El mediocre suele quedar retratado justo cuando acaba la reunión, hizo su aportación (con las cuatro características anteriores) que no supuso un paso adelante para aportar una solución a la cuestión a resolver. Si a los cuatro pasos anteriores se le sumará PROPUESTAS DE ACTUACIÓN más EVITAR EL PROTAGONISMO, estaríamos hablando de DIRECTIVOS AUTÉNTICOS justo los que necesitan las empresas en estos momentos (y sobre la autenticidad ya escribiré otro día). BE TIM.
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