Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vista Alegre vibra con el Ciudad de Córdoba

Rafael Ávalos

0

La decimoséptima edición de la gran fiesta de la gimnasia rítmica fue un éxito de organización, con récord de participación, y de respuesta, con 4.500 espectadores

Engalanado como en las mejores ocasiones, el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre se convirtió este sábado en escenario de un espectáculo de altura. El recinto acogió un año más, y ya van 17, uno de los eventos más atractivos del calendario deportivo de la ciudad. Una cita que gana peso en cada nueva edición y que en esta ocasión se cerró con éxito tanto en la organización como en interés en la afición. Por supuesto, también supuso una magnífica jornada de competición en una disciplina tan estética y hermosa como lo es la gimnasia rítmica. Y como no podía ser de otra forma, la peñarriblense Lourdes Mohedano no faltó a la fiesta del Torneo Nacional Ciudad de Córdoba, que al igual que en 2013, de manera conjunta con los campeonatos federativos de Andalucía.

El Club Liceo de Córdoba -club en el que se formó Mohedano-, de la mano de la Federación Andaluza de Gimnasia (FAG) y con el patrocinio del IMDECO y de la Diputación, se encargó de organizar un doble evento que hizo que Vista Alegre ofreciera una imagen inmejorable. Las gradas del pabellón fueron un hervidero de aficionados de principio a fin y presentaron el aspecto que tuviera más habitualmente tiempo atrás, como en los años más positivos del Cajasur Juventud. La propia FAG estimó en 4.500 espectadores la asistencia en determinados momentos de un día que arrancó a las 8:15 y terminó más allá de las 21:30. El deporte de alto nivel y el ámbito formativo se volvieron a dar la mano en una cita que en su décimo séptima edición contó con récord de participación.

Nada más y nada menos que 974 gimnastas compitieron en los diferentes conjuntos que presentaron 52 clubes de toda España. La Comunidad Valenciana, la ciudad autónoma de Melilla, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia, además de Andalucía, estuvieron representadas en el parqué de Vista Alegre. Precisamente de la región murciana es la entidad que este año se proclamó vencedora del torneo. El Cronos de la localidad de Puente Tocinos se alzó con el título de Mejor Club, después de sumar varios triunfos como el oro alcanzado por sus infantiles y su equipo sénior. De manera paralela al Torneo Nacional ‘Ciudad de Córdoba’ se disputaron también el Campeonato de Andalucía de Conjuntos, el Campeonato Base de Andalucía y el Campeonato Individual Masculino, todos ellos clasificatorios para el Campeonato de España. También se celebró la Copa Federación de Andalucía.

La jornada contó con otro atractivo importante más allá de la propia competición. Éste fue la presencia de Lourdes Mohedano. Las dos veces campeona del mundo con la selección española, que en 2014 alcanzó otros éxitos a nivel internacional, no faltó a la cita organizada por el club en que se formó. Esta vez no pudo realizar exhibición, pues se lo impedía una lesión de la que se recupera mientras espera la llegada del próximo año, que es preolímpico. Con todo, la peñarriblense quiso acompañar a las gimnastas que actuaron en Vista Alegre, sobre todo las más pequeñas. La que actualmente es una de las más importantes representantes del deporte cordobés pasó casi todo el día en el pabellón y dedicó algunos momentos a firmar autógrafos y compartir fotografía con muchas deportistas. Además, tanto ella como su madre participaron en la entrega de trofeos.

Menos brillante fue el día en materia deportiva para los clubes cordobeses. En este sentido, sólo el Séneca logró alcanzar dos medallas. La entidad rojinegra sumó una presea de oro y otra de bronce en el Campeonato Base de Andalucía. El máximo trofeo fue para su conjunto infantil, mientras que el alevín consiguió acabar en tercer lugar. La participación la completó con un sexto lugar en categoría cadete. El Liceo no logró ver a ninguno de sus conjuntos en el podio, pero sí concluyó con doble alegría en el Campeonato de Andalucía. La cuarta plaza en categoría sénior y la quinta en junior sirvieron a las chicas del club organizador para obtener su clasificación para el próximo Campeonato de España -el Absoluto de Conjuntos se desarrollará en Zaragoza entre el 11 y el 14 de este mes, mientras el Base tendrá lugar entre el 20 y el 23 de noviembre en Castellón-.

La participación cordobesa la completó el Club Almodóvar del Río con sus conjuntos cadete y junior. El primero no consiguió subir al podio en el Campeonato Base, si bien estuvo muy cerca. Acabó en cuarto lugar. Mientras, el segundo de los conjuntos terminó en sexta posición dentro del Campeonato de Andalucía y se quedó así fuera del Nacional.

Etiquetas
stats