Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Juegos Inclusivos, una puerta abierta al deporte para todos

Paco Merino

0

Niños con y sin discapacidad comparten cancha de juego en baloncesto en silla de ruedas, goalball, fútbol sala para ciegos, atletismo, boccia y tenis de mesa adaptado

El deporte como herramienta de convivencia, como pieza de conexión entre diferentes que se unen con un mismo lenguaje. El deporte inclusivo no es lo mismo que el deporte adaptado, aunque ambos están muy relacionados. Mientras el deporte adaptado es la actividad físico deportiva susceptible de aceptar modificaciones para posibilitar la participación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, el deporte inclusivo es el que practican conjuntamente personas con y sin discapacidad.

Con la primera edición de los Juegos Inclusivos, en marcha en Córdoba, sus promotores pretenden lanzar un mensaje, el de la necesidad de “crear una sociedad más justa, en la que todas las personas tengan las mismas posibilidades de practicar deporte y ejercicio, tengan discapacidad o no”. Así lo refleja el ideario de estos Juegos, uno de cuyos promotores, Antonio Arellano, confía en el éxito de una iniciativa “que lanzamos con mucha ilusión y con la firme convicción de que es necesaria para la integración social de los chavales”.

La primera jornada de los I Juegos Deportivos Inclusivos ya tuvo lugar con la modalidad de fútbol sala. Unos setenta niños y niñas intervinieron en los partidos. Llegaron procedentes de las escuelas deportivas del IMD de Córdoba de Alminar Esclavas, Decorséneca, Trinidad, Trinitarios, Colecórdoba y AVV Cañero. Las pistas valladas que se sitúan frente a la sede de la ONCE en Córdoba fueron el escenario del torneo, que consistió en partidos de diez minutos en la modalidad 3x3 de fútbol sala, además de otros diez de fútbol sala para ciegos. Los chicos se colocaron un antifaz y jugaron con un balón de cascabeles.

En próximas jornadas se disputarán las modalidades de baloncesto en silla de ruedas, atletismo adaptado, boccia y actividad lúdica deportiva para niños y niñas con autismo. Esta competición está organizada por el Club Deportivo Módulo Cero, Adapta-dos Ocio Inclusivo SLU y el IMD Córdoba, con la colaboración de ONCE Córdoba, Autismo Córdoba, Federación Andaluza de Deportes de Personas con Discapacidad Física, Fepamic, Diputación de Córdoba y Ortopedia Aeropuerto.

Etiquetas
stats