Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acento cordobés en el éxito andaluz

Redacción Cordópolis

0

Un oro, dos platas y un bronce en los campeonatos nacionales infantil y mini de baloncesto durante la Semana Santa

Que la cantera del basket en el Sur está al más alto nivel nacional es un hecho incuestionable. Que Córdoba tiene bastante que decir al respecto, también. Los jóvenes talentos localen siguen poniendo su sello en las selecciones autonómicas, que durante el periodo de Semana Santa han afrontado, como viene siendo tradicional, las citas nacionales. En la localidad de San Fernando se disputó el Campeonato de España de Minibasket, mientras que en Zaragoza tuvo lugar el nacional para la categoría infantil. Tanto en masculino como en femenino, Andalucía no faltó al podio en ninguno de los certámenes. Y en todos y cada uno de los grupos hubo presencia cordobesa en la pista.

Los más pequeños volvieron a experimentar el dulce sabor del éxito, logrando la plata en categoría femenina y el bronce en la masculina. Los chicos terminaron terceros al perder en semifinales con Cataluña (64-96) y ganar en la lucha por el bronce a Canarias (81-66). En su camino quedaron las victorias ante el País Vasco (76-52), Canarias (78-51) y Valencia (78-61). Madrid, al vencer en la final a Cataluña (62-74), se proclamó finalmente campeón. En féminas, Andalucía se colgó la medalla de plata al caer en la final con Cataluña (58-66). Antes habían superado a La Rioja (54-4), Madrid (75-55), Baleares (70-65), Castilla-León (57-45) y en semifinales a Galicia (66-47).

La representación cordobesa en las selecciones andaluzas estuvo formada por los jugadores Marcos García y Guillermo Urbano, ambos del Colegio Virgen del Carmen, club al que también pertenecen los técnicos Paco Zafra y Edu Pérez, responsables de la selección andaluza femenina, que tuvo entre sus componentes a Nuria Morales y Carmen Moreno, ambas del Maristas, y a Cristina Abad y Rosario García, de La Carlota. El árbitro Juan Antonio Aguilar, que dirigió la final Madrid-Cataluña, también dio acento cordobés al torneo autonómico de base. Al frente de la dirección técnica de la FAB estuvo el también cordobés Hugo Martín.

El éxito del baloncesto andaluz se prolongó en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Infantil, que tuvo como sede Zaragoza. Allí, los combinados sureños llegaron a disputar las dos finales. Las féminas fueron campeonas y los chicos tuvieron que conformarse con un más que digno subcampeonato. Las chicas describieron una trayectoria excepcional hasta llegar al último partido, en el que doblegaron a la siempre potente selección de Cataluña por 48-57. En el equipo entrenado por Miguel Carmona y por el cordobés Antonio González Aroca figuraron las cordobesas Tamara Rey (Adeba), María Castro (La Carlota) y Bea Bustos (Maristas).

Por su parte, el equipo masculino que dirige Ismael Puyana peleó ante un gran equipo de Madrid (72-61), al que colocó contra las cuerdas durante muchos momentos del partido. En el equipo andaluz estuvo presente José Antonio Santos, del CP Peñarroya, al que una lesión le impidió tener protagonismo en pista en los partidos si bien su papel, al igual que el de Lucas Muñoz (CV Carmen), otro talento cordobés que padeció un percance físico, fue importante en todo el camino hacia la medalla. En Zaragoza, donde se celebró la fase final del Nacional Infantil, los cordobeses tuvieron la oportunidad de saludar a dos paisanos: Carlos Gracia, base del Cajasol, y Andrea Alcántara, escolta del Adeba, quienes se encontraban formando parte de las selecciones españolas U-15 en un torneo preparatorio para el Europeo de 2015.

Etiquetas
stats