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Sobre este blog

Raúl Ruiz Rodríguez es uno de los profesionales pioneros de la transformación digital en España. Con más de 25 años de experiencia en medios de comunicación, marketing, estrategia e innovación comercial, ha desarrollado su carrera ayudando a empresas y grupos editoriales a reinventar sus modelos de ingresos, modernizar sus estructuras comerciales y aprovechar las tecnologías emergentes para crecer.

Comenzó su trayectoria en los primeros años de Internet en España, allá por 1998. Posteriormente, consolidó su experiencia en el sector de medios, ocupando puestos directivos en Vocento, PRISA, Vozpópuli, Secuoya Nexus o Zinet Media Group, donde dirigió equipos de ventas/Marketing, expansión , desarrollo de negocio gestionando carteras de grandes clientes y proyectos con marcas como Kia, Movistar, BBVA, Endesa, Heineken o Repsol.

En 2021 fundó Relevado4 para ayudar a los medios de comunicación a redefinir sus modelos de ingresos y sus estructuras comerciales. Esta experiencia, basada en transformación, innovación y optimización de ventas, es totalmente aplicable a cualquier sector que necesite modernizar sus procesos comerciales, incorporar nuevas tecnologías y mejorar su rendimiento.

AI Mode: la mayor amenaza para los medios desde Facebook

Raúl Ruiz

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Sobre este blog

Raúl Ruiz Rodríguez es uno de los profesionales pioneros de la transformación digital en España. Con más de 25 años de experiencia en medios de comunicación, marketing, estrategia e innovación comercial, ha desarrollado su carrera ayudando a empresas y grupos editoriales a reinventar sus modelos de ingresos, modernizar sus estructuras comerciales y aprovechar las tecnologías emergentes para crecer.

Comenzó su trayectoria en los primeros años de Internet en España, allá por 1998. Posteriormente, consolidó su experiencia en el sector de medios, ocupando puestos directivos en Vocento, PRISA, Vozpópuli, Secuoya Nexus o Zinet Media Group, donde dirigió equipos de ventas/Marketing, expansión , desarrollo de negocio gestionando carteras de grandes clientes y proyectos con marcas como Kia, Movistar, BBVA, Endesa, Heineken o Repsol.

En 2021 fundó Relevado4 para ayudar a los medios de comunicación a redefinir sus modelos de ingresos y sus estructuras comerciales. Esta experiencia, basada en transformación, innovación y optimización de ventas, es totalmente aplicable a cualquier sector que necesite modernizar sus procesos comerciales, incorporar nuevas tecnologías y mejorar su rendimiento.

Google está cambiando, de nuevo, la forma en la que navegamos por Internet. Pero esta vez el movimiento no es una evolución del buscador: es un cambio de paradigma. Con la llegada de Google AI Mode, el usuario deja atrás la clásica lista de enlaces para recibir respuestas generadas por inteligencia artificial: textos conversacionales, directos, sintéticos y muchas veces ya organizados en forma de paquetes de información que incluyen contexto, opciones y recomendaciones. Lo que antes era un resultado, ahora es casi una solución.

Conviene destacar, además, que según ha confirmado Search Engine Journal, este despliegue está iniciándose únicamente entre usuarios de Google Search Labs en Estados Unidos, en una fase experimental. No es un lanzamiento global ni definitivo, pero marca claramente la dirección hacia la que Google está virando.

Y con la incorporación de lo que Google llama “agentic booking”, la transformación es aún mayor. Hasta ahora, Google te decía dónde podías cenar. Ahora puede reservar por ti. Hasta ayer te mostraba eventos. Hoy puede comprarte las entradas. Hasta hace nada te enseñaba un listado de opciones. Ahora compara, decide y ejecuta la acción final. Este concepto de agents (IA que actúa, no solo responde) convierte al buscador en un intermediario operativo que elimina pasos, páginas y procesos enteros del viaje del usuario.