Villamandos denuncia un posible fraude electoral en las elecciones a Rector

Jose Carlos Gómez Villamandos | MADERO CUBERO
El candidato presenta una queja ante la Comisión Electoral de la UCO por “gestión del voto” por correo de los estudiantes de terceras personas y pide que se anulen todas las solicitudes de voto por correo presentadas por los estudiantes

Uno de los dos candidatos a Rector de la Universidad de Córdoba (UCO) en las próximas elecciones del 13 de mayo, José Carlos Gómez Villamandos, ha elevado una queja formal ante la Comisión Electoral de la UCO por un presunto fraude electoral en el voto por correo

de los estudiantes. Así, y según reza el escrito, el candidato ha tenido conocimiento de que en los últimos días “se ha solicitado al alumnado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes que entregaran una fotocopia de su DNI a terceras personas a efectos de que estas 'gestionaran su voto' (sic)” en las elecciones para Rector “a favor de una candidatura determinada”, es decir, la del otro candidato, Manuel Torres.

Una “gestión de voto” consistente en la solicitud para este alumnado del voto por correo, para lo cual Villamandos explica que también se les ha pedido a estos estudiantes que rellenen solicitudes para ello sin indicar a qué dirección les debe ser remitida la documentación correspondiente para poder ejercer su derecho a voto por correo. Precisamente, el escrito acompaña copia de una de estas solicitudes.

De igual manera, y como prueba documental, este candidato también aporta una imagen de una pantalla de un teléfono móvil con unos mensajes de Whatsapp en el que alumnos son requeridos para entregar fotocopias de sus DNI y firmar las citadas solicitudes de voto por correo “de manera oral y a través de vías telemáticas”, como este tipo de mensajes. Mensaje adjunto que menciona directamente a Alfonso García, actual director de Agrónomos y Montes y propuesto como futuro Vicerrector de Organización Académica y Emprendimiento por la candidatura de Manuel Torres.

Por ello, y ante el conocimiento de prácticas similares en otros centros como la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la UCO, y con el argumento de que “la única finalidad razonable que justifica” estas prácticas “es la de captar el máximo número posible de votos del alumnado para una de las candidaturas”; Villamandos solicita a la Comisión Electoral que adopte las medidas necesarias “para garantizar el libre, personal, secreto e indelegable derecho de voto”.

De igual manera, pide que no se autorice ninguna de las solicitudes de voto presentadas para el sector de los estudiantes, o en su defecto, “ninguna solicitud en la que no conste como dirección a la que enviar la documentación (para ejercer este derecho) la dirección personal del alumno en Córdoba”.

Etiquetas
stats