Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los universitarios de la UCO, proclives a ayudar a otros alumnos mediante el voluntariado

.

Alejandra Luque

0

El alumnado de la Universidad de Córdoba (UCO) es solidario. Así lo ha manifestado este martes la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, durante la inauguración de la Feria del Voluntariado, organizada por el Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO. Son los universitarios el principal colectivo implicado tanto en plataformas como el Aula de Sostenibilidad y la Unidad de Educación Inclusiva de la UCO como en las distintas actividades organizadas por el Área de Cooperación y Solidaridad de la UCO, una realidad que le ha llevado a Mérida a felicitar a los estudiantes y a congratularse de la “buena salud” que goza el voluntariado en la UCO.

Además, los estudiantes muestran una especial predisposición “a manifestar su solidaridad con otros alumnos que tienen algún tipo de discapacidad y necesitan apoyo o tutela”, creando así “una red entre iguales”, ha manifestado Mérida.

Sobre el perfil del voluntariado, la vicerrectora ha asegurado que no se puede “estereotipar ni decir que hay más solidaridad en unas carreras que en otras”, aunque sí ha puntualizado que hay una mayor presencia de mujeres. Prueba de ellos son las voluntarias que participan en el actual programa de acompañamiento a estudiantes de Las Palmeras en el que los participantes son todas chicas.

Al acto de inauguración de la Feria, Mérida ha estado acompañada del director de Cooperación y Solidaridad, Tomás de Haro, y de la directora de la Unidad de Educación Inclusiva, Mª Carmen Cruz. La vicerrectora ha leído la declaración conjunta de las Universidades Públicas Andaluzas con motivo del Día Internacional del Voluntariado y ha manifestado que “son y seguirán siendo tareas insustituibles de la Universidad el desarrollo de una ciudadanía crítica, ética y capaz; la creación, transmisión y transferencia del conocimiento que permita afrontar los retos mencionados; y defender el papel de la educación como herramienta decisiva para el porvenir de los pueblos y de los territorios”.

El manifiesto recoge, asimismo, que “el voluntariado universitario lleva casi 20 años canalizando el caudal de solidaridad que atesoran nuestras universidades y jugando un importante papel en el compromiso con los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión, entre otros. Las universidades andaluzas se han implicado en la promoción del voluntariado y cuentan con una estructura que lo gestiona en colaboración con el tejido asociativo, aportando formación, sensibilización y, sobre todo, su capital humano. En el 2018 fueron 4.536 los universitarios de todas las universidades públicas andaluzas que aportaron su granito de arena como voluntarios”.

En la Feria han participado el Servicio de Protección Ambiental, el Aula de Sostenibilidad, ACYS, Maisha y la Unidad de Educación Inclusiva de la UCO, así como las asociaciones y entidades Cruz Roja, Tierra de Hombres, Madre Coraje, Ingeniería sin Fronteras, Farmamundi, Ecologistas en Acción, ALCER, IDEAS, Justicia Alimentaria, Prolibertas, SEO, SED, APDH, HSJD y la Plataforma del Voluntariado.

Simultáneamente, por motivo del Día Mundial del Sida, que tuvo lugar el pasado domingo, se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado los alumnos de la asignatura de Virología de los Grados de Biología y Bioquímica. Bajo el lema “Las comunidades marcan la diferencia”, los profesores Aguilar Gavilán, Carbonero Pacheco y Peña Ortiz han acercado a los alumnos la actualidad de la lucha contra esta enfermedad.

Etiquetas
stats