Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La UCO, a la vanguardia del atletismo universitario

Atletas de la Universidad de Córdoba

Alejandro Jiménez

0

La apuesta por el deporte de la Universidad de Córdoba sigue dando sus frutos, y esta vez se centran en el atletismo universitario, y más específicamente en la modalidad de campo a través, también conocida como cros. Raúl Parrado, Raúl Melgar, Carlos Barbero, José Antonio Moya, Juan José Sánchez y Sebastián Piernagorda, en el ámbito masculino; y Laura García en el femenino, fueron los encargados de representar a la entidad universitaria en la prueba que inauguraba la edición de 2022 del Campeonato Andaluz Universitario, celebrado en Granada. El embalse de Cubillas del Campus Náutico de la entidad nazarí fue el entorno perfecto para un circuito de más de 7 kilómetros de longitud que acabó siendo muy exigente para todos los participantes.

Los locales fueron los grandes dominadores durante toda la competición, logrando los cuatro oros que había en juego en las cuatro categorías disputadas, divididas en premios individuales y colectivos, tanto para chicas como para chicos. El gran papel mostrado por los cordobeses, que hicieron gala de un gran espíritu de equipo durante toda la carrera, sirvió para que la Universidad de Córdoba se alzase como la segunda mejor clasificada, logrando así la medalla de plata en la categoría grupal masculina gracias al gran desempeño de todos los atletas. El mejor clasificado, Raúl Parrado, logró cruzar la meta logrando un tiempo total de 24' 15“, ocupando el 15º puesto general. Prácticamente a la par llegaron sus otros dos compañeros, Raúl Melgar y Carlos Barbero, mientras que los tiempos de José Antonio Moya, Juan José Sánchez y Sebastián Piernagorda sirvieron para sumar los puntos necesarios para obtener el subcampeonato.

CORDÓPOLIS se desplazó hasta el Campus Universitario de Rabanales para conocer, de primera mano, las sensaciones existentes en dos de los participantes en la prueba: Raúl Parrado y Carlos Barbero. El Estadio Universitario Monte Cronos fue el emplazamiento perfecto para que los jóvenes atletas dieran a conocer sus opiniones al respecto. Carlos Barbero, en primer lugar, destacó que la competición fue “bastante positiva” para los atletas, y que acabaron “muy satisfechos por lograr el segundo puesto para la Universidad de Córdoba”. También llamó la atención el nivel y la competitividad, con atletas de la zona alta a nivel andaluz y español en medio fondo y fondo, e incluso olímpicos. “Por todo ello, fue una carrera bonita y dura a la vez”, explicó el joven corredor, que también remarcó que el circuito contaba “con terreno inestable, con muchas subidas y bajadas, y no era muy cómodo de correr”. Sin embargo, lo importante es que salieron “muy contentos y satisfechos con el resultado”.

Por otro lado, Barbero apuntó también que tanto su preparación como la de su compañero, Raúl, fue la misma al compartir entrenador y club, el Club de Atletismo Cordobés. Tras superar el Campeonato de Andalucía Individual de Atletismo de Cros en Chiclana, la prueba universitaria sirvió para certificar sensaciones. “La preparación ha sido bastante buena, hemos estado metiendo kilómetros y venimos también de una buena base de croses realizados en octubre y noviembre, como Itálica, Torredonjimeno, Toledo y Almodóvar, por lo que hemos llegado en un estado de forma bastante bueno”. Para finalizar, Carlos también se detuvo en describir las sensaciones al cruzar la línea de meta, que las califico de “buenas” tras lograr “un buen ritmo, aunque es verdad que nos quedamos descolgados en un punto de la carrera y no teníamos como referencia a nadie para alcanzar, pero aún así bastante bien”.

Otro de los grandes protagonistas de la prueba fue Raúl Parrado, que logró cruzar la meta como el mejor clasificado de la Universidad de Córdoba, contribuyendo también así a lograr ese segundo puesto general. Se mostró también “muy contento” ya que el nivel era muy alto y, además, “hubo complicaciones en la preparación ya que, pese a haber preparado muy bien el cros, unos tuvieron una caída y yo, por ejemplo, pillé Covid, y todo eso nos hizo más complicado el estar al cien por cien”. Por ello, se optó por una estrategia “más conservadora” con la que el equipo fue “poco a poco avanzando hasta que vimos que, en un momento de la carrera, ya no podíamos avanzar más de posición, por lo que buscamos mantenerla. Prácticamente llegamos a la par a la meta y conseguimos así ese segundo puesto”.

El trabajo en equipo y el espíritu competitivo fue fundamental de cara a lograr la hazaña. Parrado reconoció que, al cruzar la meta, ni ellos pensaban que habían logrado “acabar en esa posición”, ya que eran conscientes de que estaban “muy lejos de la cabeza de carrera”. Sin embargo, la estrategia y las ayudas fueron fundamentales ya que, “al correr todos muy juntos, tirábamos unos de otros durante la carrera, y al final cruzamos todos a la par y eso hizo que, por puntos, llegásemos hasta el segundo puesto en la clasificación”. Ya mirando hacia el futuro, Raúl espera poder tener “una buena preparación para el aire libre, sin problemas de enfermedades o de salud que nos puedan llegar a afectar, y buscar así la medalla andaluza y más que está por llegar”.

Etiquetas
stats