Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO y la danza 'amateur', a los pies de la Puerta del Puente

.

Alejandra Luque

0

La Puerta del Puente no está acostumbrada a vivir la danza en la calle. Después del baile procesional de hace unas semanas, la IX Semana de la Danza de la Universidad de Córdoba (UCO) ha llevado este jueves hasta este lugar el espectáculo De Calle en el que ocho grupos han mostrado al público ocho coreografías distintas. Y, todas ellas, de estilos diferentes.

“Este espectáculo forma parte de una perspectiva, de una mirada educativa” para, sobre todo, “formar a los espectadores en la calidad y el disfrute”, explica la directora del Aula de la Danza de la UCO, Mar Montávez. “Lo que queremos es que la gente tropiece con la danza por la calle y que se aficione a ella de alguna manera”, explica la directora minutos antes de que dé comienzo el espectáculo. Y así fue. Además de congregar a un gran número de personas, no fueron pocos los turistas que no sólo pasaron por delante del espectáculo, sino que se sentaron a disfrutar de aquello que también es Córdoba.

Y para mostrar que la danza “es para todo el mundo”, el espectáculo De Calle ha estado formado por amateurs y aficionados a la danza quienes, en algunos casos, empezaron a ensayar en enero. Para Montávez, éste ha sido uno de los requisitos más importantes en esta novena edición. “Queríamos poner también en valor que estas personas se han acercado a la danza desde una perspectiva social y saludable”.

Para este evento de la IX Semana de la Danza, la UCO no ha estado sola ya que la Casa de la Juventud ha colaborado activamente en el evento. De hecho, los dos talleres de danza que la Casa ha desarrollado durante este año han estado presentes en la Puerta del Puente. Así, la “cita con la danza” empezó pasadas las 17:00 de la mano del Aula de Danza de la Universidad de Cádiz, que llevó a la Puerta del Puente una coreografía colaborativa. A esta actuación le siguieron la Escuela de Baile Nubia Ket y el taller DanceHall de la Casa de la Juventud.

La salsa llegó de la mano de la pareja formada por Roberto Cansino y Alicia Ruiz. Tras ellos, actuaron los participantes de otro taller de la Casa de la Juventud, el grupo Lideum. Por su parte, el grupo Estudio Regina dio un espectáculo de baile libanesa, mostrando uno de los bailes más populares de Oriente Medio.

Los encargados de poner el punto y final al acto fue el Aula de Danza de la UCO que, bajo la dirección del coreógrafo José Manuel Armada, el grupo Led ofreció un espectáculo de funk. Actualmente, el Aula de Danza de la UCO es, junto con el de Cádiz, los únicos grupos de danza universitarios a nivel andaluz. Además, el de Córdoba es el único en España que está abierto a todo el mundo. No importa si eres universitario o no. Y la edad tampoco es un impedimento. “Éste es un valor añadido a nuestra filosofía y a nuestra manera de vivir la danza. Queremos que la gente vaya a la Universidad y que ésta salga a la calle”, ha apuntado la directoria del Aula de Danza.

Después del espectáculo De Calle, la IX Semana de la Danza celebró en La Casa Azul una performance de la artista Carmen Esplá titulada Cuando las palabras se esconden. La UCO pondrá fin a la semana de celebración con la lectura del Manifiesto del Día Internacional de la Danza, acto que tendrá lugar este viernes a las 00:05 en La Casa Azul.

La Semana de la Danza de la UCO se configura como un espacio de encuentro para la reflexión, la vivencia, el disfrute, las oración, la difusión e investigación en el arte de la danza. Durante toda la semana, el Aula de Danza de la UCO ha rendido homenaje al baile a través de actividades abiertas a toda la comunidad universitaria y no universitaria.

Etiquetas
stats