La Semana de la Ciencia se abre (por fin) a los más pequeños
Sin libros ni pizarra. Un centenar de alumnos de Educación Primaria han sustituido sus usuales materiales didácticos por juegos lúdico-educativos en la Ciudad de los Niños. La ocasión especial lo merecía. Durante más de tres horas, los más pequeños se han acercado a la ciencia de la manera más entretenida posible, conjugando diversión, entretenimiento y conocimiento. Esto ha sido posible gracias a la actividad Aprender Jugando, una iniciativa que se ha incluido por primera vez dentro de la Semana de la Ciencia y que volverá a repetirse el próximo 16 de noviembre.
Organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, Aprender Jugando persigue acercar la ciencia a los más pequeños del CEIP Aurelio Sánchez (Peñarroya-Pueblonuevo), CEIP Lucano, CEIP Pedagogo García Navarro, CEIP Los Mochos y CEIP Fray Albino. Todos los alumnos han disfrutado de dos propuestas: actividades diversas en el Laboratorio de Juegos del recinto y la asistencia a la obra de teatro Palabras de Ciencia, a cargo de la compañía de teatro Efímera. Además, los alumnos también han realizado una visita por las instalaciones al aire libre.
Este proyecto es fruto de la colaboración de un equipo interdisciplinar docente vinculado al Jardín Botánico, la Sociedad Matemática Thales, la Asociación de Profesorado por la Cultura Científica, la Universidad de Córdoba y seis centros educativos donde se han realizado una serie de materiales docentes con el objetivo de iniciar a los escolares en el mundo de las ciencias experimentales y despertar vocaciones científicas. En concreto, un equipo de profesores del área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UCO ha diseñado el taller con actividades diversas.
En el Laboratorio de Juegos, los escolares han disfrutado de pasatiempos para clasificar y conocer la morfología de los insectos, simulando el conocido juego de Quién es Quién, aunque denominado para esta ocasión como Cazabichos. Además, han participado en varias actividades Thales relacionadas con el diseño de figuras geométricas mediante el uso de diferentes materiales como gomas y palillos. En relación a esta actividad, desde la organización han asegurado que “este juego ayuda a los niños a reforzar el conocimiento. A través de las figuras geométricas que ya conocen, crean otras nuevas”.
La inauguración de Aprender Jugando ha contado con la presencia del director adjunto al Vicerrectorado de Investigación, Alberto Marinas, que ha destacado la “importancia de este tipo de actividades” ya que permiten “relacionar el juego con el aprendizaje a través de juegos matemáticos o el teatro”. Marinas ha estado acompañado de la presidenta del Imgema, Amparo Pernichi, quien ha resaltado la importancia de convertir la Ciudad de los Niños en un espacio educativo y de ocio “donde aprender ciencia”.
La Semana de la Ciencia forma parte del cuarto Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
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