Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Escuela de Agrónomos: 50 años pensando en el futuro para cuidar el presente

.

Alejandra Luque

0

Cumplir 50 años, medio siglo, no es fácil. Más aún cuando las necesidades de la sociedad actual se encuentran en una constante vorágine de cambios. Adaptarse a las diferentes situaciones de la época es lo que le ha dado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) el éxito que hoy celebra. Durante 2018, el centro -con Rosa Gallardo a la cabeza como directora- celebrará un conjunto de actos con un doble objetivo: dar a conocer lo que el centro ha aportado a la sociedad en estos 50 años y explicar qué es la Escuela.

Rosa Gallardo es la primera mujer que se sitúa en la dirección del equipo directivo de la Escuela, todo ello después de haber sido profesora y subdirectora. Y alumna, además. El haber vivido estas tres posiciones tan dispares le hace tener una doble visión de la Escuela. “Cuando tengo que tomar decisiones, no me cuesta mirar hacia atrás y entender al alumno, sus preocupaciones y necesidades. Y también entiendo a los profesores, por su puesto. Pero esta doble visión es lo que evidencia el cambio de hacer las cosas de este equipo de gobierno”, aduce Gallardo.

En su propuesta de elección al cargo ya presentó su intención de elaborar un programa amplia y diversa para la celebración del 50 aniversario. Ahora, cuando se cumplen dos años de su llegada, pone en marcha la que puede ser considerada la cuestión vertebradora de su dirección: acercar la Escuela a toda la ciudadanía.

Así, con el lema 50 años de compromiso con los retos de la sociedad, el centro está celebrando “los 50 años de compromiso, ofreciendo información de calidad y formando a profesionales que siempre están dispuestos a resolver los problemas” de la ciudadanía. Son, además, “50 años de una investigación de primer nivel” que ha permitido a la Escuela ser la impulsora “de los cambios en las tendencias”. Una trayectoria que Gallardo califica como “brillante gracias a aquellos que impulsaron la historia del centro, que abrieron el camino y que ahora tratamos de continuar”, explica.

Entre las características más señaladas de este medio siglo, además, la directora señala la intensa relación del centro tanto con las empresas como con las instituciones, lo que ha potenciado “la alta empleabilidad de los agresados”.

El pistoletazo de salida a los actos conmemorativos, que se desarrollarán durante todo el año, tuvo lugar el pasado 12 de febrero, cuando “se reunió una parte importante de la familia Etsiam”. Este acto estuvo acompañado de la inauguración -en el Rectorado de la Universidad de Córdoba- de la exposición La ingeniería agronómica y forestal en los textos especializados: una recopilación de libros históricos. La muestra está compuesta más de un centenar de piezas, algunas de ellas ejemplares únicos cedidas por la Fundación Manuel Ruiz Luque de Montilla.

El programa, con actividades más institucionales y otras más lúdicas, continuará el 26 de febrero con el evento Startup Europe Smart Agrifood Summit, donde se destacará la importancia del emprendimiento, la innovación y la tecnología en el sector agroalimentario. Durante los meses de marzo y abril se celebrarán actos vinculados a la vida de la Etsiam como el Torneo Internacional de Veteranos de Rugby y la tradicional Agrobarra. Además la trigésima quinta edición de la Cata del Vino Montilla-Moriles estará dedicada al centro por su cincuenta aniversario.

El acto central del 50 aniversario tendrá lugar el 4 de mayo en el salón de actos Juan XXIII del Campus de Rabanales, donde se homenajeará al primer director de la Escuela, José Ruiz Santaella, y se entregarán distinciones a personas, empresas o instituciones en reconocimiento a su contribución al posicionamiento de la Etsiam como centro de referencia. También en el mes de mayo se desarrollará una exposición fotográfica que refleje la vinculación del centro con la sociedad. También, con motivo de esta efeméride se celebrarán en Córdoba la Jornada de la Cátedra Agrobank y el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, organizado por la ANIA.

Gallardo mira al futuro de la Escuela también desde una doble perspectiva: la de la divulgación y la de hacer Escuela. En primer lugar, para que la sociedad conozca qué es lo que realiza el centro y cuáles son las importantes aportaciones de las que nutriendo a la sociedad. Y, en segundo lugar, conseguir que tanto profesores como los alumnos se sientan identificados con un centro que ha albergado ya 44 promociones de profesionales.

Etiquetas
stats