Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 9.000 personas disfrutan de la ciencia más divertida y divulgativa

Noche de los investigadores | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Hacer de la ciencia una “asignatura” accesible y mostrar su lado más divertido. Sólo así puede llegar a enamorar a los más pequeños. Eso es lo que desde la Universidad de Córdoba (UCO) se han propuesto a través de la última edición de La Noche de los Investigadores, una cita que en su sexta edición ha registrado 9.000 asistentes, 1.000 más que el año pasado. Estos datos permiten que este evento se consolide como referente en divulgación de la actividad científica.

A este incremento de asistencia hay que sumar, también, el de las investigadoras que han participado en esta noche, que han sido 122 y 111 investigadores. Tal y como ha declarado el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, este incremento “pone de manifiesto que esta cita está calando no solamente en la ciudadanía, sino en las estructuras de investigación”. Además, también es síntoma “de la necesidad que tienen los investigadores de transmitir y transferir esos conocimientos a las generaciones más jóvenes. Ellos van a ser los que lideren la investigación en este país”.

Así, a lo largo de 14 horas, la UCO ha celebrado 51 actividades en diferentes escenarios de la ciudad. Uno de los más concurridos han sido los Jardines del Duque de Rivas -a partir de las 19:00- donde 17 equipos de investigación de la UCO y el Jardín Botánico han sacado a la calle “un trocito” de su ciencia bajo la actividad la Feria de los Ingenios. En este espacio, adultos y niños han conocido de primera mano los últimos avances en arqueología a través del proyecto Don’t touch, la fotosíntesis acuática, cómo afecta el cambio climático al bosque mediterráneo, qué aportan los insectos a mejorar la vida humana o cómo funciona la epigenética, entre otros temas.

La Noche se inició a las 10:00 con la Feria de Pequeños Grandes Investigadores en la que 300 escolares de entre 5 y 18 años, pertenecientes a seis centros educativos de Córdoba y provincia han expuestos sus trabajos científicos. Este certamen persigue despertar en los más jóvenes las vocaciones científicas. En diferentes stands los alumnos han explicado sus trabajos de temáticas variadas como minerales y fósiles, meteorología, química en la cocina o infraestructuras hidráulicas. Los proyectos, 15 en total -siete más que en la pasada edición- han sido valorados por un jurado que ha otorgado un premio para cada modalidad del concurso y los galardones han recaído en el proyecto Científicos del Colonial en Europa del IES Colonial de la localidad de Fuente Palmera, Incubadora automatizada, también del IES Colonial de Fuente Palmera y Aprendo y Juego con los animales, ¿y tú?, del CEIP Pablo García Baena.

También a las 19:00 ha comenzado la actividad Bocados de Ciencia, que ha trasladado la investigación al Museo de Bellas Artes y a varios restaurantes de la ciudad. En el primero, la actividad ha consistido en analizar los elementos vegetales presentes en una selección de obras de arte. En el segundo caso, las citas con la ciencia han consistido en microcharlas en las que los investigadores han mostrado en un ambiente cercano y distendido los principales resultados de su labor científica.

Por otro lado, los patios de Córdoba también se han sumado a esta nueva edición de La Noche de los Investigadores. En total han sido 12 patios -dos más que el pasado año- los que han abierto sus puertas a partir de las 21:00 para acoger a grupos de investigación de la UCO, el Real Jardín Botánico de Córdoba y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), las tres instituciones organizadoras de La Noche. Estos científicos han expuesto ante grupos reducidos de diez personas las novedades y curiosidades de sus estudios relacionados con la inmigración, la medicina, la nanociencia o la inteligencia artificial, entre otros. Estos microencuentros se han desarrollado en patios ubicados en la Axerquía, San Basilio y zona centro.

El Rectorado de la Universidad, por su parte, ha sido el espacio elegido para celebrar a partir de las 20:30 la Gala central de la Noche Europea de los Investigadores. En este evento se ha celebrado la final del certamen Cuéntame tu tesis en la que cinco doctorandas han explicado mediante monólogos de investigación el contenido de sus tesis. La doctorando María Victoria Calatrava ha sido la ganadora de este concurso con un monólogo sobre su tesis dedicada a las Chlamydomonas, un género de algas relativamente fáciles de modificar genéticamente y que sirve como modelo para la investigación con otras plantas. El segundo y tercer puesto han recaído en Gema Serrano y Maria del Carmen González, respectivamente.

El broche final de la Noche ha tenido como protagonista la música. De este modo, la Feria de los Ingenios concluía con una sesión de música en directo de la mano de la dj Esther Casado en MODO. La cita de hoy con la ciencia en Córdoba se ha desarrollado simultáneamente en las ocho provincias andaluzas en la que por sexto año consecutivo el objetivo ha sido acercar la actividad científica a la ciudadanía.

Etiquetas
stats