La Universidad organiza sesiones para abordar cuestiones sobre feminismo
El Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la Universidad de Córdoba (UCO), en colaboración con la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos y la Cátedra Leonor de Guzmán, organiza desde marzo hasta diciembre de este año el ciclo Feminismos siglo XXI: diálogos entre la cuarta ola y la reacción machista, con el objeto de abordar algunos de los debates centrales del feminismo.
Tal y como ha indicado la institución universitaria en una nota, el formato elegido no es el de unas jornadas o seminarios al uso, sino su desarrollo en sesiones monográficas a lo largo de todo el año “para mantener vivo el debate y captar la atención e interés social”. Cada mes se reunirá a dos expertas o expertos para que dialoguen entre sí y con el público, siendo la persona que modere una parte activa en para incentivar del diálogo.
El ciclo se abrirá el día 2 de marzo con la sesión titulada Feminismo o feminismos: de la teoría a la acción. Será moderado por Marta Jiménez, periodista, a la que acompañarán como ponentes Anna Caballé, profesora de la Universidad de Barcelona, escritora y Premio Nacional de Historia, y Beatriz Ranea, profesora de la Universidad Complutense, socióloga y escritora. Tendrá lugar en el Salón de Actos del Rectorado a las 18,30 horas y estará abierto a la ciudadanía en general.
El día 29 de ese mismo mes de marzo, en el mismo lugar, y a la misma hora, se celebrará la segunda sesión, De los pactos de caballeros a la democracia paritaria, moderada por el catedrático de la UCO, Octavio Salazar, y contará con la presencia de Soledad Murillo, profesora de Sociología de la Universidad de Salamanca, y con Blanca Rodríguez, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla.
Oportunamente se irán anunciando el resto de las sesiones, en las que se contará con destacados especialistas no solo del ámbito académico, sino también con vinculación a medios de comunicación, editoriales, colectivos y política.
“La nueva paradoja, en la que presenciamos un retroceso en algunas políticas de igualdad y en algunos comportamientos que parecen desandar el camino recorrido, hacen necesaria una reflexión desde la Universidad para alertar sobre la situación, sus condiciones y sus causas. Son las nuevas generaciones, aunque no solo, las que deben jugar un papel decisivo en la configuración del mundo que van a construir”, han indicado las cátedras organizadoras del ciclo.
0