Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad Loyola Andalucía vuelve a acoger este curso a los mayores expertos nacionales de Compliance

Algunos de los estudiantes de la anterior edición del Diploma de Especialización en Compliance junto a su director, Rafael Aguilera (dcha.)

Europa Press

0

La Universidad Loyola Andalucía vuelve a acoger este curso a “los mayores expertos nacionales de Compliance, Forensic y prevención de delitos corporativos”, ya que ha previsto una nueva edición del Diploma de Especialización en Compliance, con lo que vuelve a ser “el epicentro de la formación de excelencia en esta materia, tan prioritaria para las empresas y sobre la que existe una alta demanda de profesionales”.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el director de este posgrado en Loyola Andalucía, el profesor de Compliance Penal, codirector del Compliance Advisory LAB de la firma multinacional Grant Thornton y doctor en la materia, Rafael Aguilera, quien ha señalado que, “tras el éxito de la pasada edición”, en la que “se superó la veintena de inscritos y muchos de ellos ya trabajan como profesionales en el seno de distintas corporaciones, se abre ahora el período de matriculación para el nuevo curso”.

Al igual que el pasado curso, impartirán clase en esta nueva edición “los profesionales de referencia de las empresas y las diversas firmas más importantes a nivel nacional, así como magistrados del Tribunal Supremo (TS), letrados del Tribunal Constitucional (TC) y otros referentes en la materia”.

Entre otros, forman parte del claustro profesionales de la talla de la directora del Departamento de Compliance de Telefónica, Lidón Safont; el 'Compliance lead' de Microsoft-Western Europe Headquarters, Luis Plaza; la directora de Cumplimiento y Riesgos en Cepsa, Cristina Fabre; la delegada de Protección de Datos y subdirectora de Seguridad en Mapfre España, Rosa Maria Lago; la 'Compliance lawyer' en el Grupo Inditex, Natalia Iturregui; la responsable de Ética & Cumplimiento del Club Atlético de Madrid, Pilar Chavarria, y el socio responsable de Forensic de Grant Thornton España, Fernando Lacasa.

También integran el claustro el socio del Área 'Corporate Governance & Compliance' de Cuatrecasas, Álvaro Botella; el socio responsable del Área de Compliance en KPMG España, Alain Casanovas; la 'Compliance specialist' en Clece y exauditora jefe de Compliance de Aenor, Jesica Hita; el experto en Compliance y exdirector de Control Interno de la CNMC, Carlos Balmisa; el abogado y exfiscal experto en Delitos Económicos, RPPJ y Compliance, Juan Antonio Frago; la experta en 'Ethics & Compliance Managment', Esperanza Hernández, y el director de Auditoria de Prodiel, Pablo Bernabeu.

De igual modo, en el claustro se encuentran también la 'Global Compliance officer' en GSK, Laura Grande; la directora de Cumplimiento en EMT Madrid y exjefa de división de Compliance de AENA y Pernod Ricard, Marta Campomanes; el profesor y doctor en Derecho Procesal, especializado en proceso penal contra la personas jurídicas de la UNED, Jordi Gimeno Bevia; el asociado senior de Andersen en Sevilla, Nicolás Díaz; el abogado penalista senior de Montero-Aramburu, Luis Aparicio, y el director del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad Loyola, Horacio Molina.

El claustro del Diploma en Compliance se completa con el director del Loyola Bahavioral Lab y experto en Economía Experimental y del Comportamiento, Pablo Brañas; la 'Compliance specialist en el Grupo Mediapro, Natalya Pokryshka; el letrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Penal; Manuel Gómez; el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco; la magistrada y letrada coordinadora del Área Penal del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, María Ángeles Villegas, y los magistrados del Tribunal Supremo, Vicente Magro y Julián Sánchez.

Posgrado

Con este profesorado se ofrece, según ha destacado su director, “un posgrado de vanguardia, directamente orientado a adquirir las habilidades prácticas y los conocimientos necesarios para el ejercicio riguroso de las diversas profesiones y funciones que ofrece el Compliance, los servicios Forensic y el asesoramiento corporativo en materia de GRC y criterios ESG”. Además, incluye en su programa todos aquellos ámbitos específicos y áreas implicadas en el Compliance.

En cuanto a las materias objeto de estudio, pueden citarse las siguientes: el desarrollo de las investigaciones internas corporativas, la prevención del blanqueo y financiación del terrorismo, la protección de datos y privacidad, la diligencia debida y conflictos de interés, public compliance, los diversos y más actuales estándares sobre sistemas de gestión compliance, el 'tax compliance', etcétera.

Por otro lado, dado que se trata de un ámbito caracterizado por la multidisciplinariedad, “también aborda pormenorizadamente las exigencias de los modelos de prevención de delitos junto con aspectos como el rol de la Criminología Corporativa, la Psicología de Grupos o 'behavioral compliance', para el refuerzo de la eficacia del Compliance y la prevención frente a posibles incumplimientos”.

Director del diploma

Este Diploma de Especialización en Compliance está dirigido por el ya mencionado profesor de Compliance Penal, codirector del Compliance Advisory LAB de la firma multinacional Grant Thornton y doctor en la materia, Rafael Aguilera, que ha sido 'academic visitor' del prestigioso Centre for Socio-Legal Studies (CSLS) de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y es miembro académico del Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Aguilera está considerado un experto en responsabilidad penal de las personas jurídicas y Compliance, ámbito donde compagina la actividad de investigación con labores de formación especializada, asesoramiento jurídico y consultoría, atesorando una amplia experiencia profesional. Además, ha sido premiado por la Asociación Española de Compliance en reconocimiento por su labor en el favorecimiento de la profesionalización y consolidación de la función de Compliance.

Rafael Aguilera es autor del 'Manual de Compliance Penal en España' y ha intervenido como experto en Compliance en foros tan prestigiosos como la Cumbre de Alto Nivel sobre Estado de Derecho de Naciones Unidas o el XIV Congreso Internacional de Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal. También ha sido delegado del CSLS de la Universidad de Oxford en el Congreso de la Internacional Network for Delivery Regulation (INDR) sobre compliance y regulación ética, y ha sido miembro de la dirección académica del I Congreso Internacional ICT Derecho y Criminología en la Nueva Era Digital.

Entre otros títulos, posee el Máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla e Instituto Interuniversitario de Criminología, el Máster de Derecho Público de la Universidad de Córdoba, el diploma de Especialización para Abogados de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Córdoba y el certificado de aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía (CAP) del Consejo General de la Abogacía Española. Detenta también el título de perito experto en Compliance, la certificación de Compliance Cescom y la acreditación de Internationally Certified Compliance Professional de la Federación Internacional de Asociaciones de Compliance (IFCA).

Etiquetas
stats