Unidas Podemos pide “sensibilidad” en las obras del Cinturón Verde y evitar “daños irreversibles” a fauna y flora

Ana Naranjo.

La parlamentaria andaluza de Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, ha pedido al Gobierno andaluz “sensibilidad” en la ejecución de las obras del Cinturón Verde de Vías Pecuarias para no causar “daños irreversibles” a la biodiversidad de este entorno natural, de gran valor medioambiental y paisajístico. Naranjo ha exigido que las actuaciones “se adecuen a la especificidad de este entorno singular, de manera que los trabajos sean respetuosos con la fauna y flora de la zona”.

En este sentido, la diputada andaluza ha anunciado en un comunicado que “llevaremos al Parlamento de Andalucía la denuncia de 80 colectivos ecologistas, senderistas y ciclistas de Córdoba, que ya han alertado a la Delegación de Medio Ambiente sobre la grave afección que está teniendo la introducción de maquinaria pesada en las obras de adecuación de este Cinturón Verde”.

Naranjo ha explicado que el actual desarrollo de las actuaciones ya está “afectando a la vegetación de zonas especialmente valiosas como el Sendero del Lobo, y podrían tener consecuencias irreversibles para la biodiversidad de este espacio”, tal y como han denunciado organizaciones ecologistas.

Además, ha apoyado la reivindicación de los colectivos que piden “compatibilizar el uso ganadero de estas vías con el uso lúdico, cultural y deportivo, para que los cordobeses y cordobesas puedan disfrutar de actividades en la naturaleza favoreciendo así una educación en valores medioambientales que es esencial para que la ciudadanía se comprometa con su protección y cuidado”.

Naranjo ha insistido en la necesidad de ejecutar estas actuaciones “con toda la sensibilidad posible, con técnicas no invasivas” y teniendo en cuenta que “no se trata de cualquier espacio, sino que hablamos de un entorno natural incomparable que se encuentra a un paso del núcleo urbano”, algo de lo que “no pude presumir cualquier ciudad”.

Etiquetas
stats