Un total de 14 nuevos ciclos de FP de Córdoba estrenarán equipamiento en el curso 2024/25
Un total de 14 nuevos ciclos de Formación Profesional de Córdoba, 139 en toda Andalucía, estrenarán equipamiento en el próximo curso 2024/25, con una inversión global en la comunidad autónoma de 2,5 millones de euros, de la que se beneficiarán 121 centros educativos andaluces y que tiene como objetivo dotar de los materiales y recursos necesarios a los institutos para que el alumnado reciba una enseñanza de calidad.
Según ha informado la Junta en una nota, de los 14 centros cordobeses, siete son de la capital: IES El Tablero (Comercio Internacional), IES Luis de Góngora (Transporte y Logística), IES Zoco (Mecanizado), IES La Fuensanta (Carpintería y Mueble), IES Galileo Galilei (Agrojardinería y Composiciones Florales), IES Gran Capitán (Alojamiento y Lavandería) e IES Guadalquivir (Peluquería y Cosmética Capilar).
Los restantes son el IES Marqués de Comares, de Lucena (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma); IES Juan de Aréjula, de Lucena (Cocina y Restauración); IES Antonio Galán Acosta, de Montoro (Electromecánica de Maquinaria); IES Antonio Gala, de Palma del Río (Informática de Oficina); IES Florencio Pintado, de Peñarroya-Pueblonuevo (Desarrollo de Aplicaciones Web); IES Alto Guadiato, de Peñarroya-Pueblonuevo (Soldadura y Calderería), e IES Carmen Pantión, de Priego de Córdoba (Panadería y Pastelería).
Del total de ciclos que se van a equipar en Andalucía, 61 corresponden a los nuevos grados básicos de FP dirigidos al colectivo de personas con necesidades educativas especiales que se han ofertado para el próximo curso, una de las apuestas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para que ningún alumno se quede fuera de un itinerario formativo profesional y pueda tener la posibilidad de titular. El resto son de Grado Medio, Superior, Básico y Cursos de Especialización.
Así, se dotará del equipamiento necesario a familias profesionales pertenecientes a los sectores que impulsan la modernización y digitalización del tejido productivo que están estrechamente ligadas con la digitalización de la industria, como Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing y la familia de Electricidad y Electrónica.
Además, esta medida apuesta por los sectores tradicionales, como son los programas específicos de FP Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales o del sector agropecuario, de la construcción, textil y gastronómico.
También aportará equipamiento a sectores emergentes, como son las energías renovables de la familia profesional de Energía y Agua, y enseñanzas en torno al hidrógeno verde, o la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, dando respuesta a la formación contemplada en la Estrategia Aeroespacial de Andalucía y la Base Logística Nacional del Ejército de Tierra en Córdoba.
La Formación Profesional engloga unas enseñanzas estratégicas para el Gobierno andaluz a la hora de atender la diversidad del alumnado e impulsar la empleabilidad de los jóvenes. Además, ofrecen un aprendizaje y cualificación permanente, como herramientas para evitar el fracaso y el abandono escolar temprano.
Así, la Consejería ha ofertado para el curso 2024/25 un total de 167.907 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos, de las cuales 2.049 son de nueva creación. En términos globales, en Andalucía se han creado 47.013 nuevas plazas desde 2018, es decir un 38,89% más. Además, se ha ampliado la oferta con 71 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización. hasta alcanzar los 3.747, 880 más que en 2018, y los jóvenes andaluces podrán estudiar hasta 197 titulaciones diferentes.
La planificación de la nueva oferta ha atendido a las necesidades reales del mercado laboral y a las características del tejido productivo andaluz, donde prevalecen pymes y micro-pymes. Se han tenido en cuenta los perfiles más demandados por los sectores productivos emergentes y con mayor empleabilidad, con una especial incidencia en la transformación digital, el transporte, la logística, la sostenibilidad y la transición energética.
0