El Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente insiste en la necesidad de información veraz contra las 'fake news'

Autoridades en la inauguración del XVIII Seminario Internacional de Periodismo y Medioambiente.

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge a lo largo de este jueves el Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente (Sipma), iniciativa de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) que busca satisfacer las necesidades formativas de una rama del periodismo, el medioambiental, en el contexto de la gestión de los residuos radiactivos y al que están previsto que asistan más de 150 profesionales de la información ambiental.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración del encuentro, el máximo representante de la Diputación, Antonio Ruiz, acompañado por el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, María García, y el presidente de Enresa, José Luis Navarro, ha recalcado que “la información es absolutamente necesaria en esta sociedad tan cambiante”.

En este sentido, Ruiz ha puesto de manifiesto que “necesitamos información veraz y accesible, sobre todo en cuestiones que tienen que ver con la sostenibilidad, el medio ambiente y la seguridad”. “Si no generamos desde las instituciones esa información veraz y accesible, otras informaciones no tan veraces ocuparán ese lugar y es importante que la ciudadanía tenga esa información. Por eso este seminario de Enresa es importante”, ha matizado.

El presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que “la provincia cuenta con una infraestructura, el centro de almacenamiento de El Cabril, que alberga unas instalaciones de referencia mundial en materia de seguridad y conservación medioambiental y trabajar en la divulgación de estas cuestiones es básico parra arrojar certidumbre”.

“Desde la Diputación siempre hemos ayudado a que la información sobre su funcionamiento llegue a todos y también hemos colaborado con la nueva circunvalación desde Fuente Obejuna a El Cabril, que adelantaremos desde la institución aunque la hará Enresa”, ha subrayado Ruiz.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha puesto de manifiesto que “el problema del cambio climático necesita soluciones adecuadas a la magnitud del reto al que nos enfrentamos y, para ello, todas las herramientas son necesarias, siendo la información de las más efectivas para la concienciación colectiva”.

En este sentido, ha indicado que “es necesario que desde el punto de vista de quien tiene el derecho a recibir información veraz, la ciencia utilice a los medios para trasladar dicha información. Además, en tiempos de desinformación, es necesario el rigor desde el ámbito de los profesionales que han de trasladar esa información a la sociedad”.

Para concluir, Morán ha remarcado la importancia de iniciativas como ésta para reforzar una información ambiental, que “ojalá sea en algún momento tan importante como la información deportiva o del corazón”, ha comentado.

Por último, el presidente de Enresa, José Luis Navarro, ha afirmado que “somos una empresa comprometida con Córdoba, con la transparencia y con la sostenibilidad”, subrayando que para la compañía pública “es importante, ser transparente, que se nos conozca, transmitir tranquilidad y seguridad a la sociedad en un cometido tan importante como es la gestión de los residuos radiactivos”.

Por ello, ha añadido, “iniciativas como Sipma son una forma de cumplir este compromiso de ser socialmente responsables”. Asimismo, Navarro ha destacado la importancia de la labor de Enresa, que desempeña un servicio público esencial y que tiene su instalación de referencia en Hornachuelos (Córdoba).

En este contexto, ha remarcado que El Cabril “cumple 30 años en octubre, gestionando de forma segura los residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad producidos en hospitales, centrales nucleares, industrias y laboratorios de investigación”.

Tras el acto de apertura ha dado comienzo el programa del seminario en que incluye temas como el medio ambiente a lo largo de la historia, la erupción volcánica de La Palma o la radiactividad cotidiana. Además, la parte teórica se completa con talleres sobre 'Periodismo en Positivo', 'Fake News en el sector ambiental' y 'Cómo crear un podcast

desde cero'.

El Sipma se trasladará este viernes al Centro de Almacenamiento de El Cabril donde, además de conocer la gestión de residuos radiactivos de muy baja y baja y media actividad, se realizará un análisis y demostración del uso de drones en comunicación ambiental.

Etiquetas
stats