Rute destina 72.245 euros para mejorar sus recursos patrimoniales y su señalización

Paraje de Rute El Viejo.

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado este martes Rute, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Antonio Ruiz, para abordar las ayudas que ha recibido esta localidad dentro la línea que la Consejería destina a los municipios turísticos andaluces. En este caso, suma una cuantía que asciende a 72.245,44 euros con el objetivo de mejorar el estado de los recursos patrimoniales y en la señalización de las rutas culturales.

Según ha expresado Pimentel, esta inversión posibilitará que el Consistorio pueda desarrollar hasta tres proyectos turísticos, "que vienen a mejorar los atractivos de la localidad, de los que podrán disfrutar sus vecinos y visitantes". Además, ha afirmado que estas partidas harán igualmente posible "avanzar en objetivos clave como son la desestacionalización y la diversificación de la oferta de nuestra provincia".

En concreto, con esta subvención el Ayuntamiento de Rute procederá a la reurbanización y acondicionamiento de la emblemática plaza y fuente de la calle Blas Infante, así como a la rehabilitación y mejora de la famosa fuente del Moral, y, por último, podrá ejecutar actuaciones diversas que redundarán en reforzar y hacer más visible la señalización de los circuitos turísticos y culturales que oferta esta localidad cordobesa.

"Con estas actuaciones y proyectos potenciamos la competitividad de la provincia de Córdoba en general y de localidades como Rute en particular. Los atractivos con los que cuenta este municipio son incuestionables".

En este sentido, Pimentel ha abundado en que "es clave la colaboración con los municipios para que puedan poner en marcha nuevos atractivos que permitan complementar la oferta a los visitantes y seguir dando motivos para volver a Rute y hacerlo durante todo el año de manera que pueda mantenerse el empleo y esto ayude a fijar la población al territorio".

El año pasado fue la primera vez que la localidad recibía esta línea de ayudas, ya que fue distinguida como municipio turístico en febrero de 2020 por el Gobierno andaluz. Entonces la primera partida otorgada, de más de 70.000 euros, permitió, entre otras actuaciones, la creación de una nueva ruta turístico-cultural de Rafael Alberti, donde se instalaron tótems de señalización turística y además se llevó a cabo el proyecto de una fuente ornamental para la ruta del agua.

En la convocatoria de este 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, supera los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50 por ciento en dos anualidades. El máximo subvencionable resulta de aplicar un diez por ciento en la participación de la entidad beneficiaria en la Patrica. En la provincia de Córdoba, actualmente sólo cuenta con la distinción de municipio turístico esta localidad de Rute.

"Promoción, calidad y excelencia"

Por su parte, el alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha recalcado que "el hecho de ser municipio turístico de Andalucía no solo implica ese reconocimiento", sino que "implica promoción, calidad y excelencia del municipio", gracias a lo que "tenemos una inversión" por parte de la Junta para la avanzar en la "promoción turística, embellecimiento e iniciativas del sector".

Para finalizar, Ruiz ha celebrado que con esa inversión el municipio ha acometido la construcción de la nueva fuente de la calle Duquesa, que "se ha convertido en un auténtico 'photocall' y un elemento de promoción enorme", ya que todos los visitantes y ruteños "se hacen una foto en la fuente con el nombre de Rute al fondo y las suben en redes". Con la inversión de 2021, ha adelantado, se van a rehabilitar otras fuentes y señalizar atractivos culturales de la localidad "con sus correspondientes 'QR' e información en todos los formatos".

Etiquetas
Publicado el
9 de noviembre de 2021 - 14:05 h
stats