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Repullo destaca en la Feria del Olivo la vocación exportadora de Córdoba

Autoridades en la presentación de la Feria del Olivo

Redacción Cordópolis

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El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, ha participado este lunes en la presentación de la XXI Feria del Olivo de Montoro, que se celebra del 11 al 14 de mayo, donde ha destacado la “vocación exportadora” de Córdoba y ha recalcado la importancia de apostar por difundir las bondades del aceite para conquistar mercados.

En rueda de prensa junto a la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba (Iprodeco), Dolores Amo, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta, Juan Ramón Pérez, y la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, Repullo ha afirmado que la feria “permite aprovechar aún más las oportunidades que se generan en el medio rural gracias a la simbiosis entre agricultura y agroindustria”.

“Tenemos que aprovechar todo el potencial que tiene la diversificación del olivar, a través de medidas como esta, y sensibilizar a las futuras generaciones sobre la cultura del aceite, que es parte de nuestro patrimonio”, ha subrayado el delegado del Gobierno andaluz.

En su intervención, Antonio Repullo ha destacado la “vocación exportadora” que tiene el sector agroalimentario de Córdoba y el sector olivarero en concreto, cuyos productos llegan a diversos mercados extranjeros siendo Italia, Estados Unidos y Portugal los principales destinos.

Al respecto, ha apuntado que la conquista de nuevos mercados permite aumentar las oportunidades de negocio y de generación de empleo, lo que redunda en un mayor crecimiento económico. “Y para ello son fundamentales foros como los que cuenta la completa programación de la XXI Feria del Olivo de Montoro”, ha recalcado.

“Córdoba es líder en exportaciones agroalimentarias”, ha celebrado el delegado de la Junta, quien ha detallado que la provincia de Córdoba ha sido “la que más ha crecido en Andalucía en exportaciones agroalimentarias en 2021, con un 18,2 por ciento, impulsada por el fuerte incremento de las ventas de aceite de oliva, que la hace superar la barrera de los 1.000 millones, hasta alcanzar 1.093 millones de euros, un 8,8 por ciento del total andaluz”.

Repullo ha puesto en valor el aceite de oliva en Córdoba como “una de nuestras principales fuentes de ingresos además de un alimento de la más alta calidad, con gran sabor y que nos aporta salud”.

Apoyo de Extenda

En este contexto, Repullo ha explicado que Extenda organiza una misión inversa de importadores de la industria auxiliar de la agricultura en el marco de la Feria del Olivo de Montoro; en concreto será la 15ª edición de esta acción dirigida principalmente a empresas del sector de la industria auxiliar del olivar. El objetivo es dar a conocer a una serie de operadores como importadores, distribuidores, mayoristas o prescriptores la oferta andaluza de este sector e identificar las oportunidades de negocio.

Así, Extenda traerá a siete operadores internacionales procedentes de Estados Unidos, Perú, Turquía y Argelia, mercados que presentan oportunidades de negocio para las empresas andaluzas que ya han confirmado su participación en un número de nueve, de las que tres son cordobesas. El encuentro internacional consistirá en reuniones bilaterales entre los operadores invitados y las empresas andaluzas, que se desarrollarán durante la mañana del día 11 de mayo.

De enero a mayo de 2022, Extenda ha realizado ya más de 40 acciones dirigidas a la internacionalización del sector de la industria auxiliar de la agricultura, que en 2021 exportó por valor de 770 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18 por ciento respecto a 2020. En el caso de Córdoba, cuarta provincia exportadora andaluza con el 11,3 por ciento del total, las exportaciones alcanzaron los 87 millones de euros tras una subida del 2,9 por ciento con respecto al año anterior.

Asimismo, los principales destinos de estas ventas son por este orden Francia, con 39 millones de euros y un crecimiento del 3,9 por ciento con respecto a 2020; Portugal, con 14,5 millones con una leve caída del 1,9; Arabia Saudita, con 6,6 millones y un alza del 6,9 por ciento; y Reino Unido con un incremento del 3,5 por ciento hasta los 4,5 millones de euros.

Extenda tiene previsto hasta finales de año realizar otras acciones como misiones directas a diversos mercados del Golfo Arábigo, Filipinas, Malasia, India, Perú, Tailandia, Ecuador, Chile, Colombia o Irán. También la empresa pública acompañará a las firmas andaluzas y cordobesas que lo deseen a ferias como Expo Agroalimentaria Guanajuato de México o SIAM (Marruecos).

Igualmente, Repullo ha explicado que el aceite de oliva es el primer producto en ventas al exterior de Andalucía, con 2.600 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 17,4 por ciento respecto a 2020, y el 76 por ciento sobre el total de exportaciones de aceite de oliva de España, lo que la sitúa como primera comunidad autónoma exportadora de este producto.

Córdoba, con 643 millones de euros, un peso sobre el total andaluz del 24,3 por ciento, y un crecimiento respecto a 2020 del 30,6 por ciento, es la segunda provincia de Andalucía en importancia. El mercado exterior del aceite de oliva cordobés se encuentra en Italia con cifras que ascienden hasta los 198 millones, 30,9 por ciento del total exportado por Córdoba al mundo, y un crecimiento del 35,2 por ciento respecto al pasado año; Estados Unidos con 187 millones, 29 por ciento del total, e incremento del 29,6 por ciento; Portugal con 69 millones 10,8 por ciento del total y un incremento del 72 por ciento.

Le siguen Corea del Sur con 22 millones, 3,4 por ciento de peso sobre el total andaluz y subida del 390,7 por ciento; India con 19 millones, tres por ciento de peso sobre el total y un incremento del 88,7 por ciento.

Entre los diez primeros destinos se encuentran seis países de tres continentes: Estados Unidos, Canadá, México, India, Corea y Japón, dato que “demuestra el crecimiento en diversificación geográfica de la venta exterior del aceite de oliva”.

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