La Red Andaluza de Teatros Públicos lleva dos obras de títeres al municipio de Priego de Córdoba

El patio de butacas de un teatro en una imagen de archivo.

La Red Andaluza de Teatros Públicos lleva el teatro de títeres al municipio cordobés de Priego de Córdoba, donde se podrán ver los espectáculos El carruaje de los sueños de Andersen, de Ángeles de Trapo, y La increíble historia de Juan Latino, de la formación Claroscuro Teatro, ambos programados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales dentro de esta iniciativa en la que participan municipios andaluces.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, basada en los textos de Hans Christian Andersen, El carruaje de los sueños de Andersen es un singular teatro de títeres sobre ruedas que revive la tradición del teatro itinerante que recorría los pueblos. La obra se representará en la plaza pública Aldea de Zamoranos, este martes, a las 21:00 horas.

Se trata de un montaje compuesto por cuatro cuentos llenos de diversión y emoción que sorprenderán al público con la representación en un carruaje a escala real. Un espectáculo para deleitarse con música en directo y dejarse llevar por la magia de los cuentos clásicos.

Ángeles de Trapo es una compañía familiar con más de 30 años de experiencia en el teatro de títeres, compuesta por Iolanda Atalla, Julio Gallo, Maicol Gallo y Wagner Gallo. La compañía ha sido reconocida por el nivel profesional de sus montajes durante todos estos años, tratando siempre de innovar, sorprender al público y romper con los esquemas en el mundo del teatro de títeres. Sus últimas producciones han dado la vuelta al mundo y han participado en los festivales nacionales e internacionales más importantes, y obtenido varios premios.

El miércoles 27, a las 20:00 horas, el Teatro Victoria será el escenario de La increíble historia de Juan Latino, una zarzuela pasticcio barroca acerca de uno de los personajes más fascinantes del siglo XVI: un esclavo negro que alcanzó el respeto y la fama gracias a su talento y a un amo que supo ver en él a un hermano.

Pero ante todo es una fiesta de música y teatro, una invitación a la tolerancia y al respeto, una evocación del mestizaje sonoro y visual de la España del Siglo de Oro. Esta producción, pensada para un público de 8 años en adelante, usa títeres, máscaras y música barroca en directo para contar la verdadera historia de superación racial y social de un esclavo negro en la España del siglo XVI.

Este es el quinto montaje de la compañía hispano-canadiense Claroscuro Teatro y una coproducción junto al Teatro de la Zarzuela y que cuenta con la colaboración del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda y el Festival de Música Antigua de Vélez Blanco.

La compañía Claroscuro Teatro otorga prioridad a un teatro de imagen donde la luz es protagonista. Además, se inspiran en los clásicos de la música y la literatura, como de la historia de la pintura, para crear sus narraciones inéditas destinadas a un público de todas las edades. Es patente su apuesta por la unión de las artes y la magia de los sencillos cuentos trasmitidos de padres a hijos a la tenue luz de una vela o de un fuego, con el fin de afrontar la vida en toda su plenitud y con todos sus dilemas. Además, confían en la liturgia del teatro como vía para dialogar con el público y transmitirle emoción.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y las sugerencias de los municipios andaluces. Esta iniciativa nace con el fin de apoyar a la programación de los espacios escénicos municipales para fomentar el tejido empresarial y creativo de la comunidad.

Etiquetas
stats