Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos reclama políticas memorialistas públicas ante el “abandono” de la Junta

Ana Naranjo junto a Cristina Gómez, en el cementerio de Puente Genil

Redacción Cordópolis

0

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Unidas Podemos por Andalucía (UPxA), Ana Naranjo, ha reclamado este viernes políticas memorialistas públicas ante el “abandono” del Gobierno andaluz de PP y Cs, siendo ejemplo de ello los trabajos de localización de fosas en el cementerio de Puente Genil (Córdoba), que se llevan a cabo por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil (Armhpg), “gracias al apoyo del Gobierno de España y a pesar de las trabas que pone la administración competente en Andalucía, que es la Junta”.

En este sentido y en rueda de prensa en el propio camposanto pontanés junto a la presidenta de la citada asociación memorialista, Cristina Gómez, la parlamentaria de UPxA ha asegurado que el Ejecutivo andaluz, que preside el popular Juanma Moreno, “tiene en vía muerta todas las políticas públicas memorialistas, pese a ser un mandato de las leyes autonómica y estatal”.

Naranjo ha señalado que en Andalucía “estamos huérfanos de políticas públicas para la consecución de los derechos de Verdad, Justicia y Reparación”, y que son las asociaciones memorialistas y otras administraciones, como la Diputación de Córdoba o determinados ayuntamientos, los que están “tirando del carro” de la recuperación de la Memoria.

La parlamentaria andaluza ha recordado que “es una cuestión de Derechos Humanos”, y que “esos derechos, reconocidos por Ley, no solo son de las víctimas” y sus familiares, “sino que se extienden” a toda la ciudadanía, “que tiene derecho a conocer y a reparar” a esas víctimas, “para seguir construyendo un país democrático”.

Naranjo ha hecho estas declaraciones durante una visita a los trabajos para la localización de fosas comunes de la Guerra Civil en el cementerio municipal de Puente Genil, donde la presidenta de la Armhpg, Cristina Gómez, ha explicado que los trabajos ahora iniciados corresponden a la segunda fase de un proyecto que comenzó hace dos años, y que consisten en la realización de sondeos arqueológicos en la zona acotada entonces mediante georradar, así como en los espacios a los que apuntaron los testimonios orales recabados en el municipio.

Gómez ha afirmado que los trabajos que se realizan en el cementerio son importantes, “no solo para la recuperación de la Memoria y la dignificación de las víctimas, sino también para conocer la propia historia reciente de Puente Genil”.

El proyecto se realiza con financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de una subvención de alrededor de 16.000 euros, y se desarrollará a lo largo del próximo mes. En paralelo, la Armhpg está recogiendo material genético de los familiares que lo han solicitado, a fin de depositarlo en el banco de ADN de la Universidad de Granada.

Etiquetas
stats