Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El PSOE llevará al Pleno la construcción de un auditorio para “aumentar y consolidar la oferta cultural”

Concejales socialistas antes de un Pleno.

Redacción Cordópolis

0

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Isabel Bernal ha avanzado este martes el contenido de una moción que su grupo llevará al Pleno para instar a la construcción de un nuevo auditorio que “aumente y consolide la oferta cultural ante el desacuerdo con el enfoque que le ha dado el gobierno del PP al desarrollo cultural de la ciudad”.

Bernal ha comentado en rueda de prensa que “no hay un plan para los cuatro años de gobierno que consolide y aumente la actividad cultural en Córdoba, puesto que no hay una agenda única que coordine la actividad cultural sino una suma de ocurrencias transformadas en nuevos eventos y la repetición de eventos heredados”.

En este sentido, ha instado al gobierno municipal a “iniciar un expediente de construcción de un auditorio acorde con las necesidades de la ciudad para así dar respuesta a las demandas, tanto de la Orquesta de Córdoba, como de la ciudadanía, y posibilitar los usos y utilidades que se consideren compatibles en ese espacio municipal, un proyecto para el que pide promover la colaboración de otras administraciones públicas en la financiación de este gran equipamiento cultural”.

A modo de ejemplo, ha dicho que la Orquesta de Córdoba tiene unos 900 abonados, casi el aforo total del Gran Teatro, por lo que ha defendido que “hacer un auditorio para unos 1.300 espectadores redundaría en la calidad de los eventos musicales en espacios cerrados y supondría múltiples impactos y beneficios culturales, sociales y económicos”.

Bernal también ha aludido a que “los músicos de la Orquesta de Córdoba aprobaron en junio por unanimidad crear una plataforma para pedir la construcción de un auditorio, para la que ya se han recogido y registrado en el Ayuntamiento 5.754 firmas”.

“Este auditorio daría respuesta a las necesidades actuales de la Orquesta de Córdoba, que no cuenta durante los últimos diez años ni con sede administrativa propia, ni con una sede de ensayo adecuada”, ha indicado, para zanjar que “la opción de invertir en la rehabilitación de un antiguo edificio cultural no alcanzaría las condiciones óptimas acústicas, por lo que ese dinero estaría mejor invertido en la construcción de un nuevo auditorio”.

“Confunden ocio con cultura”

Al hilo, la edil ha recriminado al equipo de gobierno local que “confunda entretenimiento y ocio con cultura”, y que “no se tomen decisiones sobre los presupuestos de 2026 en los que se vea con claridad la apuesta por la cultura y el patrimonio consolidado a largo plazo”.

“Hay muy buenos técnicos en el Ayuntamiento, pero sin que el PP apruebe dinero para la cultura ellos no pueden hacer nada”, ha espetado Bernal, quien ha avanzado que desde el PSOE plantean un plan de desarrollo cultural y patrimonial que “responda a esta ciudad como se merece y que tenga impacto en los cordobeses y también en los visitantes y turistas”.

Para la concejal, “la propuesta socialista va más allá del ocio y el entretenimiento”, de modo que “proyectamos un plan cultural con actividades que transformen y construyan una sociedad mejor”.

Para ello, elevarán una moción al Pleno del día 16 de diciembre que contempla la exigencia al PP para que inicie un expediente para la construcción de un auditorio.

Etiquetas
stats