Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE llama a “desmontar las mentiras” del Gobierno andaluz con la sequía y la sanidad

Crespín (centro), con miembros de la ejecutiva provincial de su partido.

Redacción Cordópolis

0

La secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha llamado este lunes a los miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial de su partido, en su primera reunión del nuevo curso político tras el verano, a “hacer frente” al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), “y desmontar las mentiras y recortes del Gobierno andaluz en dos ejes prioritarios para Córdoba, como son la sequía y la sanidad pública”.

En este sentido y en una nota, Crespín ha afirmado que el presidente de la Junta “no ha hecho nada en cinco años ante el enorme problema de la sequía que venimos padeciendo”, al tiempo que ha subrayado que los socialistas se comprometen “a dar voz y respaldo a todos aquellos municipios que están sufriendo la falta de agua”, como sucede con mayor intensidad en el Norte de la provincia.

Para la líder socialista, Moreno “ya no es que no haga nada frente a la sequía y sólo espera que llueva mirando al cielo, sino que su política del agua es la de sacar a su consejero de Presidencia, Antonio Sanz, a reclamar actuaciones al Gobierno de España para confrontar, cuando lo cierto es que el Ministerio ha invertido casi siete millones en obras urgentes en Andalucía, mientras Moreno lleva a Andalucía a la última posición en ejecución de fondos europeos, y tiene más de 4.500 millones sin ejecutar”.

“Basta ya de que Moreno --ha proseguido-- se dedique a pedir más y más dinero al Gobierno de España y a Europa para infraestructuras hidráulicas y demás políticas contra la sequía, cuando tiene más de la mitad del propio presupuesto de la Junta para agua sin invertir”.

En contraposición, el Ministerio de Transición Ecológica “está impulsando actuaciones críticas y estratégicas en nuestra tierra, con trabajos de mejoras en embalses y presas, estaciones de bombeo, pozos y adecuaciones en tomas de riego, muchas de ellas en la provincia, como sucede con el bombeo extraordinario en La Colada o las nuevas inversiones para regadíos en el Genil-Cabra”.

Por ello, le ha reclamado “un destino claro de esos fondos para actuaciones emergentes, como las 17 obras declaradas de interés autonómico en 2020 y que no han sido ejecutadas, entre ellas la conexión de La Colada con Sierra Boyera”.

Por eso, desde el PSOE piden “diálogo, acuerdo y actuaciones concretas desde la Junta ante la escasez de agua”, pues “no puede ser que un año después de que se constituyera un grupo de trabajo sobre sequía en el Parlamento andaluz, a instancia nuestra, todavía no haya alcanzado conclusión alguna, ni que el gobierno de la Diputación de Córdoba, en manos del PP, se niegue a reunir la Mesa del Agua, como reclamamos desde el PSOE”.

Por otro lado, Crespín ha apremiado a la Ejecutiva Provincial del PSOE de Córdoba a “continuar por la senda de denunciar y combatir los recortes en sanidad decretados por el Gobierno de Moreno y apoyar las reivindicaciones vecinales para no dar más pasos atrás”.

A juicio de la dirigente socialista, Moreno es Andalucía “la misma derecha que Ayuso” en Madrid, ya que “el daño es el mismo cuando no se defienden las cosas y se las deja morir, como está haciendo con la sanidad pública en Andalucía”, cuya situación supone “la mayor vergüenza que está sufriendo esta tierra” ante “el continuo desvío de recursos públicos a la sanidad privada, que hacen que la comunidad encabece el ranking nacional de privatizaciones sanitarias”.

Por último, Crespín ha expresado su apoyo y respaldo, en clave nacional, al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, para que “el diálogo y la convivencia sean las marcas de identidad del próximo Gobierno progresista de España, una vez que acabe la investidura 'fake' de Feijóo, que sólo está haciendo perder el tiempo a los españoles”.

Etiquetas
stats