Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica que Urbanismo tarde “casi dos años” en dar las licencias para el uso de ascensores

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero

Redacción Cordópolis

0

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Romero, ha criticado este miércoles que la Gerencia de Urbanismo tarda “casi dos años” en otorgar todas las licencias necesarias para que un cordobés pueda utilizar un ascensor en su comunidad.

En una nota, el edil ha dicho que el alcalde, José María Bellido (PP), “ha sido incapaz de cumplir ni una sola de las promesas electorales y acuerdos de gobierno con Cs en las que prometían mejorar y agilizar la gestión en la Gerencia”.

Para Romero, “la falta de planificación y la gestión chapucera del alcalde y su batallón de cargos tiene consecuencias directas en el día a día de los vecinos, que ven cómo se eterniza la concesión de cualquier licencia urbanística”.

A su juicio, “especialmente grave es el retraso en las licencias relacionadas con la instalación de ascensores”, de forma que “la media de espera es de nueve meses, a lo que hay que sumar después una segunda licencia para ponerlo en marcha”, ha indicado, para afirmar que “mucho más tiempo tarda el actual equipo de gobierno en conceder una licencia para obras de adaptación: una media de 24 meses”.

Según ha expuesto el concejal, “es fundamental agilizar la tramitación de las licencias en el caso de los ascensores y la adaptación, ya que este tipo de actuaciones son imprescindibles para mejorar la calidad de vida de personas que tienen una movilidad reducida”.

“La incapacidad y la dejadez de este gobierno municipal está provocando que estas personas lleguen a estar hasta dos años sin poder salir a la calle desde que se pone en marcha el proceso”, ha reprochado el portavoz socialista.

Por otro lado, ha recordado que “Bellido y el PP han rechazado iniciativas del PSOE para agilizar éste y otros trámites”, poniendo como ejemplo la moción sobre la Gerencia de Urbanismo del Pleno de diciembre de 2020.

Entre otros acuerdos, recogía uno por el que instaba al equipo de gobierno “a llevar a cabo las actuaciones técnicas necesarias para implantar en la Gerencia Municipal de Urbanismo una administración electrónica eficaz para la tramitación de las licencias y los expedientes urbanísticos”. Se pedía que lo hiciera a través de la nueva Delegación de Transformación Digital.

“Promesas que nunca cumplen”

Mientras, Romero ha destacado que “en la campaña de las municipales de 2019 José María Bellido prometió que si llegaba a ser alcalde, llevaría a cabo una reforma de la Gerencia de Urbanismo que responda al desarrollo económico, con un ambicioso plan de regeneración y transparencia, apostando por distintos pilares como la seguridad jurídica, una mayor agilidad administrativa y reordenar los recursos humanos”.

“Transcurridos más de tres años del inicio del mandato, el alcalde ha incumplido y ha engañado a los cordobeses, porque no ha llevado a cabo la reforma prometida ni la auditoría que iba a realizar en la Gerencia en los primeros cien días de mandato”, ha criticado el edil, quien ha defendido que “la Gerencia de Urbanismo tiene que ser un motor para el desarrollo económico de Córdoba y jugar un papel clave para agilizar y facilitar la puesta en marcha de proyectos por parte de empresarios, autónomos y emprendedores”, de ahí que sea “fundamental optimizar su funcionamiento”.

Etiquetas
stats