Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE critica “el grave deterioro” del patrimonio por “la dejadez” del alcalde

Grafitis en La Corredera

Redacción Cordópolis

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba José Rojas ha criticado este viernes “el grave deterioro” del patrimonio por “la dejadez” del alcalde, José María Bellido (PP), de modo que ha advertido de que “el equipo de gobierno tiene completamente abandonado el casco histórico” y ha puesto varios ejemplos que “demuestran esta inacción del PP”.

Según ha expuesto el edil en una nota, “la plaza de la Corredera está hecha un desastre, con un deterioro grave en la limpieza, deterioro del patrimonio en los lienzos de la fachada y arcos o descontrol en los usos”.

“Y para rematar su incompetencia y mala gestión deciden retirar por su cuenta y riesgo las farolas que formaron parte del plan de recuperación de la plaza en los años 90, que fueron diseñadas por un prestigioso arquitecto cordobés”, ha lamentado Rojas, quien ha reprochado la decisión “sin criterio y sin el visto bueno de la Consejería de Cultura y Patrimonio”.

Además, ha indicado que “otro ejemplo de la falta de cuidado y mantenimiento es el reloj de las Tendillas, que vuelve a estar roto”. “Ha pasado sólo un año desde que lo arreglaron o dijeron que lo habían arreglado, porque ya surgen muchas dudas”, ha aseverado.

“Y la lista sigue con las callejas históricas, que están en una situación lamentable”, ha abundado el concejal, quien ha dicho que “hay murallas históricas sin adecentar y con un grave descuido de mantenimiento”, mientras que “los solares parecen escombreras y causan mucha preocupación entre los vecinos, sin mencionar la imagen que se llevan los turistas”, ha apostillado.

“Una delegación sin actividad”

Para los socialistas, “la Delegación de Casco Histórico, uno de los anuncios estrella de Bellido en la campaña, ha resultado ser un auténtico fiasco”, dado que “en tres años ha cambiado varias veces de responsable política, la dotación presupuestaria y de personal es minúscula y la gestión inexistente”, ha subrayado Rojas.

Al hilo, ha apuntado que “la prueba más evidente es que el rico patrimonio de Córdoba está cada vez más deteriorado”, de ahí que vea “importante que el alcalde se acordara, de vez en cuando, de que el de Córdoba es uno de los cascos históricos de mayor dimensión de toda Europa”.

El edil le ha preguntado al regidor “dónde está el famoso Plan de Gestión del Casco que anuncian siempre a bombo y platillo”, a la vez que le ha recordado que “faltan sólo ocho meses para que acabe el mandato”.

Ante ello, ha explicado que “los planes de gestión son los instrumentos de planificación que la Unesco ha considerado obligatorios para los bienes inscritos en esa lista”, a lo que ha agregado que “deben ir destinados a la ejecución efectiva de las labores de conocimiento, preservación y difusión de sus Valores Universales Excepcionales”.

Por tanto, ha declarado que “este alcalde está incumpliendo uno de los requisitos establecidos por la Unesco: no hay plan de gestión del casco”. “Sólo sabemos que fue adjudicado a una empresa en el mes de junio después de tres años de anuncios vacíos, pero nada más”, ha avisado.

Igualmente, el concejal ha indicado que “el gobierno del PP tampoco ha cumplido con otros compromisos adquiridos, como la moción que se aprobó por unanimidad en septiembre de 2020 y que recogía a grandes rasgos el planeamiento y regulación urbanística; un plan de vivienda; mejorar el equipamiento; plan de rehabilitación; mantenimiento del patrimonio; mejorar la fiscalidad del casco a sus residentes y principales cuidadores, y el necesario trabajo de avanzar en la movilidad y accesibilidad”.

En definitiva, Rojas ha exigido a Bellido que “se ponga de una vez por todas una fecha concreta, y sobre todo verdadera, para que la ciudad pueda disponer de un plan de gestión del casco y se tome conciencia de la situación de degradación en la que se encuentra esta zona de la ciudad, así como las necesidades que tienen los vecinos”.

Etiquetas
stats