Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP propone actualizar los costes de la construcción para apoyar al sector e incentivar la obra pública

La portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos

Redacción Cordópolis

0

El grupo de diputados del PP de Córdoba llevará al próximo Pleno de la Diputación provincial una moción en apoyo al sector de la construcción en la que propone “actualizar los costes de la construcción para apoyar al sector e incentivar la obra pública”.

En este sentido y en una nota de, la portavoz del Grupo PP en la institución provincial, María Luisa Ceballos, ha recogido la “preocupación de muchos alcaldes y portavoces municipales en la provincia de Córdoba que ven como las licitaciones de contratas de obra pública se están viendo afectadas por la falta de revisión de los precios de los materiales de construcción”.

“Es un problema real en nuestros municipios y tenemos que promover medidas que ayuden a superar esta situación que frena el desarrollo de nuestra provincia y que afecta a un sector productivo que genera muchos puestos de trabajo”, ha afirmado.

La situación actual del mercado ha provocado que el sector de la construcción “se enfrente a un incremento del coste de las materias primas, situándose en una subida media de 22,2 por ciento según la Confederación Nacional de la Construcción (CNC)”. Este incremento ha provocado que “cuatro de cada diez empresas en España se hayan visto obligadas a cancelar o paralizar sus obras públicas y privadas”, ha comentado Ceballos.

Tal y como ha señalado, la Federación Andaluza de Empresarios de Construcción (Fadeco) “sostiene que las obras iniciadas en 2021 se han visto afectadas por una espiral de precios de las materias primas que supera cualquier límite imaginable, lo que comporta un completo desequilibrio económico de las partes en los contratos públicos”.

“Este encarecimiento de las materias primas está provocando que las obras públicas queden desiertas, y se ve amenazada la ejecución de fondos europeos Next Generation y la puesta en marcha de programas y ayudas de las administraciones públicas destinadas al fomento de equipamiento público y vivienda privada”, ha explicado la portavoz popular.

“Un ejemplo de esto --ha continuado-- lo encontramos en la renuncia a la celebración del contrato de la obra 'Terminación Caseta Municipal de Pedro Abad', demostrando con ello el peligro que puede conllevar para las obras incluidas en el Plan Provincial Plurianual de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal para el cuatrienio 2020- 2023, tal y como quedó expuesto en el pleno de la Diputación provincial del pasado 26 de enero”.

Asimismo, Ceballos ha subrayado que el Consejo de Ministros celebrado el 25 de enero “no aprobó el esperado mecanismo extraordinario de actualización de precios, y por ello la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha presentado un informe al Consejo de Gobierno andaluz en la que detalla la revisión de la Base de Costes de la Construcción para actualizar los precios de referencia para que estén más ajustados a la realidad”.

La Consejería intenta “poner solución a un gran problema” que encuentran las empresas licitadoras, ha explicado María Luisa Ceballos, quien ha agregado que “debido a los escasos márgenes de beneficio con los precios de mercado actuales, en muchas ocasiones las empresas incluso no pueden concurrir para una obra pública, y si lo hicieran se complica o incluso se les hace imposible la ejecución normal de los contratos”.

“Somos sensibles a una realidad que ya afecta a ayuntamientos de nuestra provincia, e incluso a la propia Diputación, y por ello solo buscamos dar solución a un problema que puede ir a mayores”, ha comenado la diputada del PP.

En este contexto, la moción del Grupo Popular insta al Gobierno de la Nación a “poner en marcha un sistema de reequilibrio económico de los contratos de obra pública licitados, así como aprobar la actualización del cuadro de precio de los proyectos que se están licitando”. Además, pide al presidente de la Diputación de Córdoba “dotar con más personal y medios al área de asistencia técnica de los municipios, agilizando la contratación y ejecución de los distintos planes destinados a obras públicas”.

Etiquetas
stats