Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Jueves, 13/06/2024

Palma del Río logra financiación europea para tres proyectos de rehabilitación y mejora energética

La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera.

Redacción Cordópolis

0

La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, ha informado este miércoles acerca de los nuevos proyectos que va a llevar a cabo el Ayuntamiento con cargo a los fondos europeos Next Generation. 

Caro de la Barrera ha explicado que “han llegado nuevas resoluciones de la mano de los fondos Next Generation, que se pusieron en marcha para poder llevar a cabo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para recuperarnos de la pandemia. Son tres buenos proyectos que nos animan a continuar preparando más iniciativas para seguir acogiéndonos a estos fondos europeos que están haciendo tanto bien a Palma del Río. Empezamos climatizando los colegios y hemos rehabilitado edificios públicos y equipamientos, y hay que seguir aprovechando los fondos Next Generation”. 

“Gracias la convocatoria abierta por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, el Ayuntamiento va a ejecutar un proyecto para rehabilitar los antiguos vestuarios de la piscina del Paseo, con una cuantía de 450.000 euros. Ahora nos ha llegado una nueva resolución para rehabilitar el edificio de la parte norte del antiguo Colegio Séneca, del que ya se rehabilitó la parte sur”, ha explicado la primera edil. Este proyecto tiene una inversión de 1.241.009 euros y está financiado en un 79 por ciento por fondos Next Generation (984.281 euros).  

La alcaldesa ha declarado que “la intención del Consistorio es poner a disposición del tejido asociativo palmeño este módulo”. Cabe recordar que en el módulo que ya se rehabilitó se instalará la sede de la Delegación de Desarrollo Económico y se están habilitando seis locales que servirán de incubadoras para emprendedores. 

Además de lo anterior, por parte del Ministerio de Transición Ecológica se han aprobado dos proyectos que van a permitir reducir la factura eléctrica mediante la instalación de plantas fotovoltaicas para la producción de energía para el autoconsumo. 

El primero de estos dos proyectos se refiere a una planta fotovoltaica para la cubierta del pabellón polideportivo, en cuya superficie se instalarán 502 paneles que evitarán la emisión de 138 toneladas de CO2 a la atmósfera y generarán casi el 94 por ciento de la energía que precisa la instalación deportiva. Este proyecto tiene prevista una inversión de 228.797 euros, de los que el 55 por ciento será financiado con fondos Next Generation (125.645 euros). 

El segundo proyecto contempla el montaje de otra planta fotovoltaica en la estación de tratamiento de agua potable, que evitará en un 99 por ciento el consumo energético de la red pública y la emisión de más de 94,7 toneladas de CO2 a la atmósfera al año. El proyecto tiene prevista una inversión global de 280.829 euros y será cofinanciado con una ayuda de 143.715 euros (el 51,18 por ciento) y el resto por importe de 137.114 euros por el Ayuntamiento de Palma del Río. 

Caro de la Barrera ha hecho hincapié en que “la selección de ambos proyectos se ha realizado a través de un proceso de concurrencia competitiva, entre más de 2.000 solicitudes presentadas por otros municipios, de las cuales 1.100 fueron admitidas y valoradas. Palma es una de las 35 localidades de toda España que ha sido capaz de obtener financiación para dos proyectos en las dos líneas del Programa de Impulso de Rehabilitación de Edificios Públicos, financiado con los fondos Next Generation”. 

Caro de la Barrera ha incidido en que “Palma sigue captando fondos europeos. Empezamos en el año 2007 y hasta hoy son cerca de 27 millones de euros los que este Ayuntamiento está gestionando con fondos europeos”. 

“Es una gran inyección de fondos que ha permitido mejorar la vida de las personas, con actuaciones como la climatización de los colegios, la mejora de la zona de San Francisco, la habilitación de la ribera del Genil, la digitalización de la red de suministro de agua potable, o la mejora de espacios como el Séneca que se ponen a disposición del desarrollo y el emprendimiento”, ha apuntado la alcaldesa, “también se han construido gracias a los fondos europeos edificios como el Centro de Innovación y Tecnología, y se han rehabilitado espacios urbanos como el Parque Valparaíso o la Ribera de los Niños”. 

Caro de la Barrera ha apostillado que “es un proceso de recuperación y transformación de nuestro territorio hacia una economía verde, digitalizada y que trabaja para combatir el cambio climático”.

Etiquetas
stats