Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paisajes culturales y arqueoturismo centran en Córdoba el Congreso Internacional sobre Gestión Turística

Montemayor: tras los pasos de César de la mano de la arqueología

Europa Press

0

La gestión turística patrimonial, “centrada sobre todo en los paisajes histórico-culturales y naturales y en los recursos arqueológicos (arqueoturismo), como soporte y cualificación de productos turístico-culturales sostenibles”, serán objeto de especial atención en Córdoba, entre los días 16 y 18 del presente mes de noviembre, en la segunda edición del Congreso Internacional sobre Gestión Turística del Patrimonio en Destinos de Interior (Cigestur).

El congreso, según recoge la página web oficial del mismo, consultada por Europa Press, pretende convertirse en “un foro privilegiado de debate y transferencia de conocimiento entre los gestores turísticos profesionales, tanto privados como públicos, y la Academia, acerca de los principales y más actuales aspectos relacionados con la gestión turística del patrimonio cultural y natural”.

Así, el congreso, que organiza la Universidad de Córdoba (UCO), con la colaboración de la Fundación Cajasur, el Ayuntamiento de Córdoba y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, se centrará en la mencionada gestión turística patrimonial, en los ámbitos ya citados y desde “diversos enfoques y perspectivas multi e interdisciplinares”.

En concreto, se tratará sobre “la puesta en valor, gestión y diseño de nuevos productos turístico-culturales, la didáctica e interpretación, la aplicación de nuevas tecnologías, o la planificación y ordenación, entre otras cuestiones, en el ámbito de los municipios de interior, en los que, en concreto, Andalucía y Córdoba cuentan con un tremendo potencial, aunque aún en una fase muy inicial de puesta en valor”.

De esta manera, el congreso permitirá “posicionar a Andalucía y Córdoba, a la vez, como un referente de investigación de primer orden en España acerca de los aspectos relacionados con la gestión turística del patrimonio, y como destino turístico con gran potencial para el desarrollo de las tipologías turísticas de turismo cultural y de naturaleza”, y en esta segunda edición sobre arqueoturismo particularmente.

En el Congreso se expondrán, en este sentido, los últimos avances en materia de gestión turística del patrimonio paisajístico y arqueológico y recursos territoriales afines, “con el fin de estudiar, promocionar y mejorar la gestión de la oferta patrimonial de destinos de interior, desde la perspectiva de su orientación turístico-recreativa”.

Todo ello en el contexto del denominado turismo patrimonial, que “hace referencia a las visitas turísticas realizadas a un lugar con el objetivo y motivación principal de conocer, ver y sentir un patrimonio determinado, ya sea cultural o natural, o un conjunto de bienes patrimoniales que pueda conformarse incluso como un macroproducto, como ocurre con los conjuntos históricos de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España o los parques nacionales y naturales”.

En ambos casos, “las sinergias entre patrimonios, tanto materiales, como inmateriales, y su debida integración en la oferta turística local y comarcal, deben de darse de manera efectiva para que el visitante no se convierta en un mero excursionista que finalmente solo conozca y perciba de manera muy tangencial e incompleta el destino patrimonial visitado”.

Sobre ello se debatirá en el congreso, que contará con mesas de expertos y profesionales internacionales, que tratarán cuestiones relativas a los 'Recursos patrimoniales y nuevos turismos de interior'. Además, hay previstas mesas de comunicaciones sobre temáticas variadas, como planificación y sostenibilidad, patrimonio y turismo, gastronomía, demanda turística y marketing, turismo religioso, turismo enológico o legislación, entre otros.

Por otro lado, durante la celebración del congreso se presentarán el Proyecto Estrabón, que trabaja sobre el concepto del paisaje cultural en la cuenca del Guadalquivir, desde su nacimiento hasta su desembocadura. Asimismo, como complemento, los asistentes disfrutarán de un programa de visitas culturales a la provincia de Córdoba.

Etiquetas
stats