Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Oficina Comarcal Agraria Los Pedroches se trasladará al edificio histórico de La Salchi de Pozoblanco

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo (dcha.), visita el edificio de La Salchi en Pozoblanco.

Redacción Cordópolis

0

La nueva Oficina Comarcal Agraria (OCA) Pedroches I se ubicará en el edificio histórico de La Salchi, en Pozoblanco (Córdoba), recuperando así utilidad tras 12 años vacío, tal y como ha detallado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, junto al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, en la firma para la cesión del uso de este espacio por parte del Consistorio durante los próximos 30 años.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, este proyecto, en cuya firma también ha estado presente el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Ramón Pérez, cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros, cantidad que puede verse incrementada si la construcción de la nueva OCA cuenta con inversión de los fondos Next Generation.

“El Gobierno de España tiene la oportunidad de demostrar que le importa el campo, sus agricultores y ganaderos, aprobando financiación de estos fondos para la nueva OCA”, ha afirmado Repullo, quien ha agregado que si el Gobierno de España “aprueba financiación para la nueva OCA se podrían llevar a cabo intervenciones complementarias que harían de La Salchi un edificio más eficiente y productivo”.

“Nuestro compromiso con los agricultores y ganaderos es firme. Necesitaban una infraestructura que diera respuesta a la demanda actual, un edificio accesible y adaptado a las nuevas tecnologías. Ofrecer mejor servicio público a los ciudadanos en todos los rincones de la provincia con el objetivo, a su vez, de luchar contra la despoblación con una administración pública cercana y eficiente”, ha afirmado Repullo.

La nueva OCA ofrecerá servicio público a los agricultores y ganaderos de Alcaracejos, Añora, Dos Torres, El Guijo, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo y Pozoblanco. Estos ocho municipios de Los Pedroches suman 920 explotaciones agrícolas, con una superficie agraria útil de 17.200 hectáreas, y a más de 1.500 fincas ganaderas con un censo total de 80.755 unidades de ganado mayor.

Por ello, “era necesario contar con un espacio que también permitiera a sus trabajadores ofrecer un servicio de calidad. El nuevo edificio contará con espacios más amplios para la atención al público, garantía de accesibilidad, mejora de la eficiencia energética y mayor cobertura a las necesidades de información y asesoramiento”, ha apostillado el delegado de la Junta.

Por su parte, el responsable de Agricultura, Juan Ramón Pérez, ha explicado que este “cambio radical” se enmarca en el plan de modernización de las oficinas comarcales agrarias de Andalucía que está desarrollando el Gobierno autonómico con un presupuesto de 17,6 millones de euros hasta 2022.

Al respecto, Pérez ha recordado que, de forma paralela, el Ejecutivo andaluz está poniendo en marcha una Oficina Virtual Agraria que “apoyará a las OCA físicas” y permitirá a los agricultores y ganaderos de Andalucía contar con los servicios que ofrecen estos centros “24 horas al día los 365 días del año”.

El edificio de La Salchi (1924), con una superficie de 12.000 metros cuadrados, se distribuye en tres crujías regulares que dejan en el centro un amplio patio. En la nueva OCA, que ocupará una de las crujías, se prestará servicio de asesoramiento en materia de ayudas, gestión de registros e inspecciones agropecuarias, promoción del desarrollo rural integral, diversificación de las rentas, formación, transferencia del conocimiento y promoción del asociacionismo agroalimentario.

Por último, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, se ha mostrado “satisfecho” por este acuerdo. En primer lugar, porque “garantiza la conservación patrimonial del edificio, que eternamente cerrado corría peligro de grave deterioro”. También porque esta decisión permitirá “que se recuperen los usos originales del inmueble”, lo que, a su juicio, “es de justicia y un gesto de reconocimiento a todo el sector ganadero y cárnico, que ha sido clave en el progreso de Pozoblanco y que se merece todo nuestro respeto y apoyo”.

Cabello también ha recordado que esta nueva OCA “no será un mero edificio institucional o de oficinas”, sino “un centro de referencia con la última tecnología y clave para la formación del sector con el objetivo de que pueda afrontar el futuro con las mayores garantías”. “El sector agropecuario vuelve a La Salchi y eso es una alegría, un día histórico, algo que debemos agradecer a la Junta de Andalucía y al esfuerzo inversor que está realizando en nuestra tierra en ámbitos muy diversos”, ha explicado.

Fines culturales y de ocio

Igualmente, el regidor ha explicado que ahora quedarán disponibles dos tercios del inmueble, que “por vez primera podrán dedicarse a fines culturales y de ocio si así se acuerda, ya que hemos cambiado al fin los usos de este edificio, algo que nunca se hizo hasta la fecha”. “Es el momento de escuchar posibilidades y de analizar cuáles son los mejores proyectos para el amplio espacio que aún nos queda, pero siempre con la idea de que sean iniciativas realistas y financiables”, ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que el patio de La Salchi mantendrá sus usos culturales estivales tal como viene ocurriendo hasta la fecha, por lo que “la llegada de la OCA viene a sumar y a garantizar la protección patrimonial de este edificio histórico, siempre con la idea fundamental de que la mejor forma de proteger un edificio es darle uso y mantenerlo abierto”.

Para concluir, Cabello se ha mostrado satisfecho por el hecho de que “miles de pozoalbenses vamos a ver al fin La Salchi abierta y formando parte de nuestro día a día, algo que nunca hemos podido disfrutar a lo largo de décadas y décadas de dejadez y proyectos imposibles o fallidos”.

Etiquetas
stats