Lucena preside la Red de Juderías de España buscando amplificar su proyección internacional

Torre del reloj en la Plaza Nueva de Lucena (Córdoba).

El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) ha asumido la Presidencia de la Red de Juderías de España con el reto de “amplificar la proyección internacional” de esta asociación, constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio histórico, artístico, medioambiental y cultural herencia de las comunidades judías que los habitaron.

Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el alcalde lucentino, Juan Pérez, quien ha representado a Lucena, junto a la edil de Turismo, Teresa Alonso, en la asamblea de la Red de Juderías celebrada este martes y miércoles en León, y que este jueves ha señalado la oportunidad que supone, “en términos turísticos y de visibilidad” para el municipio cordobés, la Presidencia de esta iniciativa.

“Tras dos años marcados irremediablemente por la pandemia, lo que ha obligado a la Red de Juderías a centrar su mirada en el territorio nacional, hemos decidido que el año 2022 es el momento de recuperar esa proyección internacional”, según ha confirmado Pérez, quien ha ratificado que la entidad mantiene su compromiso de seguir creciendo y uniendo esfuerzos con otras iniciativas, como la Red de Juderías de Portugal o Paradores de España.

En la asamblea celebrada en la capital leonesa los representantes de los 21 municipios presentes en la red han designado a la música -este año ha sido la gastronomía_ como el elemento vertebrador a promocionar durante el próximo año, de modo que la Presidencia de Lucena tendrá como rasgo diferenciador la tradición musical sefardí, precisamente uno de los ámbitos más dinámicos en la programación del municipio cordobés en relación a su pasado judío.

De igual modo, para los próximos doce meses, la Red de Juderías de España anuncia que mantendrá su apuesta por las experiencias con Caminos de Sefarad y Sabores de Sefarad, orientadas al acercamiento de la población local del conjunto de las poblaciones a su pasado sefardí. Ambas actividades, representadas en concursos literarios, talleres de cocina y edición de libros, entre otras propuestas, han tenido también en Lucena uno de los municipios más activos.

A nivel local, el Ayuntamiento de Lucena ha avanzado su intención de aprovechar la Presidencia de la Red de Juderías de España, para impulsar nuevas actividades creativas vinculadas a la cultura sefardí, y el proyecto del Museo Judío de Lucena en torno a un único edificio o espacio, que aglutine los diversos vestigios existentes en la historia local relacionados con esta época.

Lucena pertenece a la Red de Juderías de España desde el año 2012 y conservará la Presidencia hasta diciembre de 2022, cuando le dé el relevo a Monforte de Lemos. Casualmente, el inicio de la Presidencia de la Red de Juderías de España ha coincidido con la celebración en Lucena del décimo aniversario de los reenterramientos de la Necrópolis Judía de Lucena, una efemeride que la Concejalía de Turismo conmemora con la programación especial de actividades desde este viernes y durante el fin de semana.

Etiquetas
stats