Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta somete a exposición pública el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba

Un autobús del Consorcio de Transportes.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda somete al trámite de información pública el documento preliminar del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, que tiene como principal objetivo el aumento del uso del transporte público y una reducción de gases de efecto invernadero de cara al año 2030, así como el fomento de la intermodalidad.

Tal y como ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, este plan define la hoja de ruta para satisfacer las necesidades de movilidad del área metropolitana, como resultado de un estudio minucioso en una veintena de municipios de la provincia.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha destacado el importante trabajo que se ha desarrollado hasta ahora para “elaborar un documento trabajado, que no sólo localiza los problemas de movilidad de Córdoba y su área de influencia, sino que aporta soluciones integrales, contando con todos los modos de transporte”. “Ahora, en este periodo de exposición pública, es el turno de entidades y colectivos para que aporten su visión y enriquezcan el plan”, ha remarcado.

La Consejería de Fomento concede ahora un plazo de 45 días contados a partir de mañana para formular las alegaciones que se estimen pertinentes, después de que se haya publicado la resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El documento del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba incluye 84 actuaciones, entre las que destaca la mejora y ampliación del transporte público masivo, con más énfasis sobre el sistema ferroviario con una propuesta de ampliación de este servicio de titularidad estatal.

El documento preliminar sometido a información pública plantea ampliar el servicio por tren en el corredor del Valle del Guadalquivir, con la puesta en marcha de un Cercanías (ahora es de Proximidad) que contemple un incremento de paradas y apeaderos. Además, se plantean aparcamientos disuasorios en el entorno de las estaciones, así como la adaptación de los horarios de las líneas de autobuses metropolitanos con el Cercanías. Por último, recoge la elaboración de un estudio para la implantación de servicios lanzadera hacia estas estaciones.

Igualmente, contempla una mejor cobertura de los autobuses metropolitanos mediante el aumento del número de paradas y mayor coordinación con los buses urbanos, así como una reordenación del mapa concesional para mejorar y optimizar el servicio. En paralelo, se plantean intercambiadores de transporte en varios puntos de la ciudad.

El documento también incorpora ampliar la red ciclista en el ámbito metropolitano, fomentar la intermodalidad con aparcabicicletas en el entorno de estaciones y paradas de transporte público y reforzar el servicio público de préstamo de bicicletas.

Nuevos municipios al Consorcio

Por último, se abre la posibilidad de integrar nuevos municipios a los servicios y las ventajas que ofrece el Consorcio de Transporte Metropolitano. Actualmente está compuesto por 19 municipios de la provincia: Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta, Villaviciosa de Córdoba, Castro del Río, La Guijarrosa y Montoro.

La propuesta de integración que recoge el plan incluye, en una primera fase, la llegada de Baena y Villa del Río, aunque en una fase posterior se podrán seguir sumando municipios si cumplen con los requisitos que se establezcan finalmente en el plan.

Etiquetas
stats